Locutor Nacional: la primera evaluación docente

Estela Díaz

"Locutor Nacional: la primera evaluación docente" tiene por finalidad plasmar un modelo de instrumento de evaluación para los alumnos que cursan el primer año de la carrera de Locutor Nacional.

El Esp. Prof. Julio Vega, desde su prólogo, manifiesta que el mensaje de su contenido conceptual trasciende por momentos el área de la locución para convertirse en un instrumento de utilidad para las diferentes carreras y asignaturas de la Institución.

Georges Laferrière, en su obra “La pedagogía puesta en escena”, hace referencia a la importancia de la formación docente y señala que quien tiene la misión de enseñar debe contar con una sólida cultura general, una formación polivalente, una formación que tiene en cuenta el desarrollo personal de los enseñantes, una formación práctica y  una formación integrada.

Estela Díaz señala que “es fundamental que quien lea esta propuesta reúna esas cinco condiciones. De lo contrario su lectura lo dejará muchas veces en la mitad de un camino que jamás termina, porque cada alumno es irrepetible. Cada alumno es un libro en blanco. No hay mellizos”.

22cm x 15cm
149 pág.
ISBN 978-987-3928-093


 

Análisis del movimiento. Lesiones deportivas

Rubén Montañana

En este libro destinado a deportistas y profesores de educación física se estudian los movimientos y sus componentes, como también las lesiones y su abordaje.
Para ello el autor presenta temas importantes tales como: tipos de contracción, funciones musculares, causas de malas posturas, lesiones frecuentes, actuación del profesor ante ellas y prevención.
Los diferentes capítulos aportan diferentes herramientas para el armado de un plan de entrenamiento, evitar lesiones o actuar correctamente y con fundamento en el caso de que se produzcan.
16cm x 23cm
106 pág.
ISBN 978-987-3928-00-0

 

Reflexión crítica sobre juicio por jurados

Diego R. Young

Fue cuando escuché a los disertantes que desfilaron en un Congreso Nacional de Juicio por Jurados, en Octubre de 2014, en la Universidad de Concepción del Uruguay, que decidí anotar algunas ideas sobre el tema. Me pareció que el común de quienes expusieron lo habían hecho sobre dos bases: una, que había que cumplir un mandato constitucional, lo que por cierto nadie puede discutir, y sin duda el argumento más sólido en la Argentina en pos de este objetivo; y dos, que el juicio por jurados era mejor que el procedimiento acusatorio, sin jurados y con jueces profesionales, reina en muchas provincias argentinas con real éxito, en todo sentido. A este último reparo se le podría anteponer que todos hablaron también de que el sistema de jurados cristalizaría en mayor media un ideal democrático.
Me pareció oportuno entonces volcar en algunos capítulos lo que he visto y oído, también, sobre el tema. He tenido la suerte de haber visto en Estados Unidos y en Inglaterra, en cuerpo presente, muchos juicios de este tipo, haber alternado en este último país con "prosecutors" y haber presenciado muchos actos y procedimientos que no olvidaré, junto a ellos. Siempre con la frialdad y seriedad que reina en la función pública y judicial del mundo anglosajón, donde se pone de relevancia, como que es un hábito, la virtud de la práctica antes que la preocupación por la teoría

22cm x 15cm
246 pág.
ISBN 978-987-3928-07-9

 

¿Creer o no creer? La hechicería y los dioses de los hombres

Héctor Luis Castillo

El ritual y la ceremonia participan de consagración de un tiempo extraordinario que intenta organizar cósmicamente el caos. El espacio también se sacraliza y el infierno, entre lo sublime y la miseria, entre la luz y las sombras, entre fantasía y la realidad.
En ¿Creer o no creer? La hechicería y los dioses de los hombres encontraremos aspectos interesantísimos de la brujería. Los rituales, las ceremonias, el animismo, la relación del hecho estético con el pensamiento mágico, serán referencias del tratamientos de los símbolos, porque "Todo lo transitorio es solamente un símbolo" como dice Goethe en su Fausto.
El sincretismo religioso, las prácticas hermenéuticas y la mirada sobre la mujer (la identificación de lo femenino con la brujería responde, sin duda, a un fantasma masculino; en la Edad Media se veía a la mujer como "proclive al pecado y a convertirse en la servidora del dominio, es decir, en bruja") funcionan como lazos de una imbricada trama singular que Luis Castillo nos presenta con precisión y que cada uno de los lectores podrá disfrutar, dejándose llevar por un camino de la fascinación ante el mysterium tremendum.

22cm x 15cm
184 pág.
ISBN 978-987-3928-03-1

Aves de mi ciudad, Río Gallegos. "Conociendo a mis vecinos..."

Gustavo Gómez y Soledad Felgueroso

Esta guía de observación, orientada a todo aquel observador principiante interesado en las aves, tiene por objeto facilitar una herramienta que le permita conocer y diferenciar las principales especies que habitualmente podemos divisar en la ciudad de Río Gallegos.

La elección y clasificación de los ejemplares aquí citados es claramente intencional y subjetiva, pues ambiciosamente apunta a una progresión metodológica en la iniciación de la observación de aves para el público al cual esta guía está primariamente orientada.

A través del contenido de este libro deseamos despertar la capacidad de observación y el interés en otros ejes, como: lugares de mi ciudad, flora y fauna local, medio ambiente, ecología, conservación y biodiversidad por citar algunos. Si esta sencilla guía logra satisfacer sus expectativas, y/o despertar el interés de alguno de los lectores, cualquiera sea su edad, nuestros deseos y objetivos estarán cumplidos, y posiblemente tengamos un futuro guardián de las aves y del medio ambiente.

21cm x 25cm
80 Pág.
ISBN 978-987-3928-06-2

Textos Académicos y Científicos: Pautas de escritura para principiantes

Carolina Clerici

Al ingresas al nivel superior, los estudiantes se enfrentan con una nueva cultura, una nueva forma de leer y escribir que es necesario aprender. Textos académicos y científicos: Pautas de escrituras para principiantes ha sido elaborado para acompañar el ingreso a esa cultura y es el resultado de años de trabajo con estudiantes de nivel superior y con colegas que han encontrado en estas páginas una guía práctica y sencilla. La demanda y aceptación que he recibido de versiones preliminares de este manual me han impulsado a que hoy se publique en forma impresa. Sin  intención de querer agotar el tema, he elegido un recorrido por los textos académicos y científicos que con frecuencia se leen y se escriben en la universidad, junto con algunas pautas de redacción y revisión. Comprender las características de estos trabajos resulta un paso hacia la mejora de la compresión y producción de los mismos.

22cm x 15cm
126 pág.
ISBN 978-987-3928-08-06

Avicultura Argentina. Mirando una actividad con futuro

Héctor Omar Arbiza

Las avicultura, su evolución a partir de los dinosaurios, la gallina doméstica (Gallus gallus domesticus), su expansión del mundo antiguo, el desarrollo de la razas, la aparición de las líneas con vigor híbrido, la biología del pollo, su etología, el crecimiento de la avicultura en Latinoamérica, en Argentina y en Entre Ríos.
El Espacio Editorial Institucional de la Universidad de Concepción del Uruguay se enorgullece en presentar la obra "Avicultura Argentina. Mirando una actividad con futuro" del Dr. en Ciencias Veterinarias Héctor Omar Arbiza, un trabajo resultante de la experiencia en del autor en la materia, recorriendo granjas, realizando observaciones y entrevistando a distintos referentes de la avicultura argentina.
Tal cual lo anticipa el autor en el prólogo del libro, se trata de un estudio que intenta una mirada al pasado sin dejar de observar el futuro de la actividad.

23cm x 16cm
356 pág
ISBN 978-978-45508-8-0

I Jornadas de Derecho Administrativo Entrerriano

La reforma constitucional de 2008 introdujo, entre otras innovaciones de importancia, la necesidad de dotar a la jurisdicción entrerriana de un foro contencioso administrativo, materia hasta entonces concentrada en las competencias exclusivas del Máximo Tribunal provincial. La decisión del convencional obtuvo pronta respuesta del legislador, disponiendo la creación de sendas cámaras, con asiento en las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay, respectivamente.

Próximo a cumplirse dos años desde la puesta en funcionamiento de estas cámaras, la Universidad de Concepción del Uruguay encontró propicia la ocasión para el desarrollo de unas jornadas de reflexión sobre cuestiones atinentes a los ámbitos de su incumbencia, en el entendimiento que una mirada profunda sobre el funcionamiento del contencioso administrativo entrerriano no hace más que fortalecer su institucionalidad.

23cm x 16cm
182 pág.
ISBN 978-978-3928-02-4

Historia de la Sociedad Rural de Concepción del Uruguay

Celomar José Argachá

La Sociedad Rural de Concepción del Uruguay tuvo periodos brillantes, otros oscuros y grises, pero siempre logró emerger, debido al trabajo de las distintas comisiones directivas que le pusieron el hombro, el esfuerzo y las ganas para salir adelante, haciéndolo gratuitamente, quitando horas al descanso y a la familia, viajando, pagando de sus propios bolsillos los gastos. Todo esto con el solo objeto de mejorar la condiciones de sus consocios y hacer de la institución un baluarte de lucha y reconocimiento a la labor rural, tenida muchas veces en menos por la sociedad.
Esta historia de la Sociedad Rural de  Concepción del Uruguay tiene como único propósito que se conozca su accionar a través de más de un siglo, que se valoren las labores realizadas por los hombres de nuestro campo, desde el más humilde trabajador al poderoso estanciero, desde los grandes hasta los medianos y pequeños productores, porque todos contribuyeron a la grandeza de este país.

23cm x 15cm
213 pág.
ISBN 978-978-3928-01-7

Pinceladas de música, amor y poesía

Martha García Iturriaga

¿Vos te consideras poetisa?
Duda. Silencio. Balbuceo: - Y... más bien... soy música. Pianista. Concertista.
Me sorprendo. Pero insisto. - ¿Y no, poetisa?
Veloz. Instantánea.- Sí, sí, sí. También eso.
Con este diálogo empezó la agradable y comprometida tarea de intentar el prólogo de este primer libro de Martha García Iturriaga. En su transcurso, confusamente recordé una discusión de siglos cuyo resultado desconozco. Los griegos llamaron musical a todo lo relacionado con las musas, en el sentido de divino o mágico, que promueve encantamiento. Mucho más acá, Leopoldo Lugones sostenía que la poesía era emoción y música, definiendo a los poetas vanguardias de su tiempo como "prosistas jóvenes y no tanto".

23cm x 19cm
66 pág.
ISBN 978-978-45508-7-3