Historias de Medio Tiempo. Tomo I

Eduardo Julio Giqueaux.

Primer tomo de la historia del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”, escrita por quien supo ser su rector durante 32 años, el Prof. Eduardo Julio Giqueaux.

Este primer volumen, consagrado casi exclusivamente a los aspectos pedagógicos e institucionales, se encuentra dividido en tres partes. La primera de ellas, íntegramente dedicada a reflexionar sobre la enseñanza en los primeros tiempos, básicamente, desde 1849 hasta el alejamiento del Dr. Larroque. Se analizan en ella la evolución del plan de estudios, las materias que lo fueron integrando, los contenidos conceptuales, la bibliografía utilizada, los métodos empleados por los profesores, las razones de su llegada a nuestra ciudad, las ideas que profesaban, el rendimiento de los alumnos en los exámenes -año por año y materia por materia- así como también la alimentación que diariamente recibían los estudiantes y las normas disciplinarias a las que debían ajustarse en su calidad de internos. Se hallan incluidos también algunos de los diversos avatares que de tanto en tanto perturbaron la marcha del trabajo académico y el grado de incidencia que tuvieron sobre el rendimiento escolar.

23cm x 16cm
438 pag.