La FAU participará del Congreso Internacional del CLAD

La FAU participará del Congreso Internacional del CLAD

En el marco del XXII Congreso Internacional del CLAD (Consejo Latinoamericano de...

Alumnos de Arquitectura visitarán la obra de la Defensa Sur

Alumnos de Arquitectura visitarán la obra de la Defensa Sur

En el marco de la cátedra de Gestión Ambiental de la carrera de Arquitectura,...

Seminario de actualización profesional en Arquitectura

Seminario de actualización profesional en Arquitectura

Se realizó este miércoles 23 de agosto el seminario de actualización...

  • La FAU participará del Congreso Internacional del CLAD

    La FAU participará del Congreso Internacional del CLAD

    Miércoles, 24 Mayo 2017 15:43
  • Alumnos de Arquitectura visitarán la obra de la Defensa Sur

    Alumnos de Arquitectura visitarán la obra de la Defensa Sur

    Jueves, 27 Julio 2017 12:06
  • Seminario de actualización profesional en Arquitectura

    Seminario de actualización profesional en Arquitectura

    Viernes, 25 Agosto 2017 07:13

Se realizó en UCU una nueva edición del Foro de la Madera

Este jueves 6 de octubre se concretó el XIII Seminario Foro Permanente para la promoción y el Desarrollo del Uso de la Madera en Entre Ríos. La actividad se desarrolló en el Salón de Actos de la Sede Central de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

UCUTest

El acto de apertura estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Arq. Cristina Bonus; el secretario de Producción y Vinculación Tecnológica de UCU, Cr. Gustavo Solanas; y el Arq. José Antonio Artusi, docente de FAU y Diputado Provincial.  Además se hicieron presentes el Ing. Mario Acuña, Subsecretario de Industria de la Secretaria de la Producción de Entre Ríos; el Ing. Enrique Martino, Secretario de Producción de la Municipalidad de Concepción del Uruguay; el Presidente del Centro de Desarrollo Foresto Industrial (CEDEFI), Dr. Hugo Cives, en representación de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG); y demás autoridades.


Durante la jornada disertaron Juan Pablo Pereson, Gerente General de ROTHOBLAAS SRL; Julio Nespeca, creador del Sistema Bloque de Madera Encastrado, Sistema BME; Arq. Fernando Robles y Leandro Castro bajo la temática del Foro “Tipologías de sistemas constructivos en madera”. El objetivo de esta edición fue transmisión de las investigaciones y trabajos realizados en diseño en madera, innovaciones tecnológicas en la fabricación de equipamientos, favorecer el empleo de mano de obra desocupada, difundir el desarrollo de procesos, producción y terminaciones; y su relación con los nuevos mercados.

Nespeca destacó la rapidez de construcción y el armado con  tornillos y tarugos que tiene el Sistema Bloque de Madera Encastrado. “La vivienda se puede transportar, desatornillar y corregir algún defecto”. Hasta el momento, la madera que se utiliza para armar los bloques es de pino; lo buenos sería poder hacerlos de eucaliptus, también”.

Reconocimientos
Hay que destacar que el Foro de la Madera fue declarado de Interés por la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos; Declarado de Interés por el Ministerio de Producción de Entre Ríos y Declarado de Interés Académico por la Universidad Tecnológica Nacional.

Subsidio Municipal
Durante la jornada, se conoció que el intendente de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Dr. José Eduardo Lauritto, mediante la Resolución 38.812, otorgó al Foro de la Madera, un subsidio.