slide FAU1
Slide FAU 2

La FAU participó del Congreso del CLAD en Chile

El miércoles 9 de noviembre, la arquitecta Graciela FAlivene, docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de UCU presentó el trabajo “La prospectiva aplicada al ordenamiento territorial de las pequeñas ciudades del Departamento Uruguay, Argentina” en el panel sobre Aplicación de la perspectiva al diseño de las políticas públicas.

UCUTest

Esta ponencia se da en el marco del XXI Congreso Internacional del CLAD sobre la temática "Reforma del Estado y de la Administración Pública". El mismo es organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y la Dirección Nacional del Servicio Civil de Chile, y cuyo cierre será este viernes 11 de noviembre.

En el mismo panel, expusieron sus trabajos los argentinos Lucas Ventoso (HCD Pinamar), Susana Coper Wolkowiska (Instituto de Economía- UACH), y Javier Vitale Gutiérrez (INTA- UNCUYO- CEP).

El Congreso se organiza en diferentes paneles y las propuestas allí descriptas deben referirse a alguna de las siete áreas temáticas específicas. Su abordaje deberá estar orientado por la caracterización conceptual y las interrogantes centrales que se plantean para cada una de ellas.

Las áreas temáticas para este año son: Profesionalización, ética y probidad como pilares para la construcción de un nuevo servidor público; Evaluación, gestión de calidad e innovación como herramientas para la efectividad de las instituciones públicas; Gestión local y descentralización desde la perspectiva del desarrollo sostenible de ciudades; Administración Pública inclusiva como base del desarrollo humano; Derecho público, Derechos fundamentales y garantías jurídicas como elementos esenciales del Derecho a la buena administración; Diseño y gestión de políticas públicas en el siglo XXI; y Gobierno abierto desde la perspectiva de la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana en el sector público.

Además de dichas propuestas se realizan presentación de libros, paneles, actividades especiales, posters, etc. Al finalizar, las ponencias y los documentos libres serán divulgados en texto completo en el SIARE del CLAD.

 

Más actividades durante el Congreso

Por otro lado, la arquitecta Falivene participó el jueves 10 de noviembre del Conversatorio sobre Gestión de Ciudades y Políticas Públicas, que se desarrolla durante el XXI Congreso Internacional CLAD. El objetivo fue reunir a un selecto grupo de especialistas iberoamericanos para que debatan en torno a un determinado tema respetando la pluralidad de voces, de la academia, del sector público y de otros criterios geográficos y de género. Al finalizar, se promulgará el documento final del Congreso.

Al finalizar el Congreso,  el Jurado Internacional determinó los ganadores del XXIX Concurso del CLAD que abordó el "Empoderamiento Ciudadano y la Gestión Pública", después de un riguroso análisis de las monografías que cumplieron con las bases generales del concurso. En este caso la arquitecta Falivene recibió el premio al tercer puesto en manos de su investigación "Una propuesta para la institucionalización del empoderamiento de los sectores desfavorecidos en las políticas públicas".