Artemio Alisio (1942-2006)

Contacto/informes
25 de Mayo 281
3260 Concepción del Uruguay - Entre Ríos
República Argentina
Tel.: 00 54 3442 426251/ 15623089
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: http://www.alisioartemio.com.ar

Toda obra de creación constituye siempre un compromiso de testimonio, si quien la piensa y la plasma busca que la misma trascienda y se proyecte en el tiempo. Artemio Alisio, artista argentino de convicciones, trabajó toda su vida tras la conquista de una expresión auténtica y valedera que lo representara: como huella digital.

Buscó interpretar, a lo largo de una obra exigida y rigurosa, aspectos que hacen a nuestras tradiciones telúricas, a nuestros orígenes étnicos, a ciertos pronunciamientos de culturas milenarias. La Amerindia -ese continente de síncopas profundas y de milagros recurrentes- alimentó sus sueños de creador, aligeró sus fatigas, fortificó su énfasis para alcanzar los valores plásticos necesarios y obtener una expresión valedera.
Artista de revelaciones, su arte trepó territorios de memoria. Y en verdad, a lo largo de centenares de telas, de barro horneado, de papeles y otras carnaturas materiales, cifró con inocultable talento los signos y los símbolos que sustentan algo más que las vivencias de la Pachamama, de Pachacamac, el Viracocha andino o esa inquietante biblia de la región de quiché que conocemos por el Popol Vuh.

El espiritu de América late en sus planos de convocantes ritmos. La serie de las plumas, que se exhibe en esta sala, es sólo un ejemplo -bello y profundo- de esa transcripción emocional que hizo el artista a lo largo de intensos años. Movimientos de aire, trasfondos plumarios, van envolviendo pequeñas figuras, perros, constelaciones y astros, como si más allá de un ritual se convocara al Origen como principio y fuente de todas las cosas. El ser americano emerge de estas invocaciones, en su más natural y prístina desnudez. El ser americano sumando fuerzas, entretejiendo voces, alertando mensajes de autoctonismo.

Alisio está de pie en estos testimonios claros y potentes. Su obra es canto, su obra es grito y, sobre todo, es un connubio sutil y profundo de vibraciones de tierra, de humana geografía continental.

Hombre de la cultura, generoso y pródigo, sembró en todo el país sus acciones movilizadoras, tras los caminos del arte. Enseñó, forjó instituciones, promovió encuentros de cultura, rescató patrimonios, donó y enriqueció museos y escuelas de arte. Desde hace casi dos décadas, Alisio asentó sus sueños en Concepción del Uruguay, y a la par de una intensa actividad creadora, continuó sembrando. Creó un museo ejemplar, convocó a salones nacionales de dibujo y grabado, organizó innumerables muestras de artistas nacionales e internacionales, estimuló a.nivel comunitario el interés por las expresiones creadoras. Por esto y por mucho más de una obra extraordinaria, esta casa de altos estudios se honra en tenerlo dentro de su ámbito académico.


J. M. Taverna Irigoyen
Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes
Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte

 

Ver más información aquí.

Exposición de Artemio Alisio en la Universidad de Concepción del Uruguay, el 21 de abril de 1989.

Exposición de Artemio Alisio en el Centro Regional Rosario, el 13 de octubre de 2011.

Exposición de Artemio Alisio en Gualeguay, el 01 de octubre de 2011.

 

"Historia de un día / el ocaso"
Acrílico sobre tela-145 x 295 cm - 1984
"El pozo"
Acrílico sobre tela-190 x 190 cm – 1986
"Sebastián en la morada"
Acrílico sobre tela -190 x 190 cm - XII-1986
"Ellos"
Acrílico sobre tela-190 x 190 cm – XII – 1986
"El testificador"
Acrílico sobre tela - 150 x 150 cm – 1992
"La memoria"
Acrílico sobre tela - 150 x 150 cm – 1992
(Mención Francisco Carreras en el segundo Salón de Arte Joven de Rosario, 1993)