Proyecto de UCU seleccionado por el Ministerio de Justicia de la Nación

El 20 de diciembre de 2016 el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación seleccionó 25 proyectos  de la Convocatoria para el Programa de Formación en Áreas de Vacancia de la Abogacía. Los mismos serán financiados por el Ministerio, creada por resolución de la Secretaría de Planificación Estratégica.

La convocatoria reunió un total de 95 proyectos de universidades privadas y públicas del país, entre ellos el presentado por la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJyS) de Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) referido al  área de Gestión Judicial.  Se trata del proyecto denominado "Taller de Formación de Formadores en Gestión Judicial", cuyo director es Ricardo Li Rosi.

La propuesta de FCJyS es la realización de un Taller de Formador de Formadores en Gestión Judicial. El objeto será la formación de profesionales  con el fin de que éstos capaciten a diferentes operadores del sistema jurídico, contribuyendo al proceso de transformación de la gestión institucional del Poder Judicial, desarrollando un proceso de formación que permita a los asistentes articular efectivamente objetivos, contenidos, criterios de enseñanza,  evaluación y entorno de aprendizaje, a fin de que generen un efecto multiplicador respecto de la capacitación en la temática escogida.

Con esta propuesta, la UCU pretende dar un aporte a la consolidación gradual de una masa crítica de docentes capacitados en la gestación y desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje en materia de gestión judicial, diseñados a medida de los requerimientos del área en la cual se desempeñan. Además implementar programas de formación de Formadores que permitan atender las áreas de vacancias de la región en la que está inserta, como así también de las distintas regiones del país en articulación con otras Universidades y/o Instituciones Educativas. Por otro lado, brindar un espacio de discusión e intercambio académico centrado en la diversidad de estrategias y herramientas educativas disponibles en materia de gestión judicial, que permita asimismo aportar al debate sobre estándares de las carreras de Abogacía en lo referente a la articulación entre las asignaturas que imparten códigos de forma (Procesal) y las asignaturas eminentemente prácticas (Forense).

De la convocatoria del Programa de Formación en Áreas de Vacancia de la Abogacía participaron 18 provincias argentinas;  los proyectos presentados  correspondieron a  50 universidades privadas y 45 universidades públicas; 16 Organizaciones de la Sociedad Civil y a una Universidad Extranjera.