Tuñez presentó el Plan Nacional para prevenir, asistir y erradicar la violencia a la mujer

Fue en la tarde del viernes 3 de marzo, cuando la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, presentó en el salón de Actos de la  Universidad de Concepción del Uruguay (UCU),  el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La actividad fue organizada por  la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJyS).

Se pudo observar la presencia de autoridades de la Casa de Altos Estudios, funcionarios y referentes de entidades y áreas relacionadas a la defensa femenina.

Tuñez es una de las creadoras de la ONG “La Casa del Encuentro”, que provee de estadísticas sobre femicidios, además de ayuda a las víctimas.

La activista por  los derechos de las mujeres desde 1994 explicó que “el plan está pensado para educar a varones y mujeres para garantizar que algún día nuestro país sea un país libre de violencia de género”.

En cuanto a la relación de la Universidad y el Consejo Nacional de las Mujeres  dijo que “ a través de los convenios que se firman y los ya firmados se acaba de definir que  en el ciclo básico común, en la materia Sociedad y Estado se incluyan la perspectiva de género, así como también se va a incluir en las curriculas educativas de derecho social, psicología con el objetivo de que se gradúen profesionales capacitados en la problemática  de la violencia de género”.

El plan contiene 69 medidas y 166 acciones. Está el uso de tobilleras para monitorear al agresor, la construcción de 36 hogares de protección integral, el patrocinio jurídico gratuito, la creación de fiscalías especializadas en género, y la reformas de los sistemas educativos desde el jardín de infantes hasta la universidad, y en las fuerzas de seguridad y Justicia, donde hace falta una perspectiva de género.

Tuñez  compartió experiencias

Previamente, en horas de la tarde Fabiana Túñez fue recibida en el Salón Juan D. Perón del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad, por el Intendente Dr. José Eduardo Lauritto.

La experiencia fue muy enriquecedora. Aseguró que “el camino es unirnos contra la violencia independientemente del sector, del lugar, del partido en el que estemos. Cuando matan a una mujer no le preguntan de qué partido es”.

Entre los presentes se encontraban Concejales de los diferentes bloques, Diputados provinciales,  el referente Desarrollo Social, la coordinadora del Área de la Mujer, personal de la Policía de la Mujer, representantes de la Mesa Ni una Menos; de Mujeres en Acción, el Departamento de género de Bomberos;  Área de Juventud; de Dirección de Discapacidad; Dirección de DDHH, Departamento Jurídico Municipal.

En esta oportunidad, la  Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres compartió las experiencias vividas al frente pautas de acción y compartir buenas prácticas de otras Provincias y Municipios. El objetivo es que las mismas aporten a una mejor  gestión de los funcionarios.