Continúa la inscripción abierta al Seminario sobre Cine y Derecho

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJyS) mantiene abierta la inscripción para el tercer encuentro del Seminario sobre “Cine y Derecho: Los Derechos Fundamentales bajo la óptica del séptimo arte” Segunda Edición. Se realizará en el Aula de Bari, de la sede central de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). Las inscripciones pueden realizarse ingresando al siguiente link: http://ucu.edu.ar/inscripcionfcjs

UCUTest

La actividad está dirigida a estudiantes de Derecho y Ciencias de la Comunicación, abogados y público en general, comenzará a las 17.30 horas y se extenderá hasta las 20.30 hs.

Este seminario, tiene como director al Dr. Ricardo Li Rosi y como docente coordinador al Dr. Juan Matera busca brindar conocimientos técnicos y cultura general del séptimo arte y su vinculación con el mundo del Derecho, a través de información histórica,  la promoción del debate y el razonamiento jurídico.

Al finalizar los cursantes deberán presentar un trabajo escrito.

Programa cinematográfico

Miércoles 31 de mayo. "El Gabinete del Dr. Caligari", de Robert Wiene (Alemania, 1920) será la película a trabajar.
Los temas a abordar y debatir: Contexto histórico y artístico de la obra; temas legales y judiciales planteados; derechos y tutela del incapaz; rol de las instituciones médicas; los establecimientos psiquiátricos; responsabilidad de los actos de los incapaces.

Miércoles 21 de junio "Doble Indemnidad", de Billy Wilder (Estados Unidos, 1944). Los temas a abordar y debatir serán el contexto histórico y artístico de la obra; temas legales y judiciales planteados: el fraude a la ley; el contrato de seguro, sus alcances y excepciones; la legítima defensa.

“Náufragos", de Alfred Hitchcok (Estados Unidos, 1944). Temas a abordar y debatir: Contexto histórico y artístico de la obra; temas legales y judiciales planteados: Los derechos fundamentales y el estado de necesidad; la aplicación de la Ley en tiempos de guerra; Responsabilidad por crímenes de guerra.

"El Mercader de Venecia", de Michael Radford (Inglaterra, 2004).Temas a abordar y debatir: El cine basado en el teatro shakesperiano; el funcionamiento del capital y del interés; el positivismo y el iusnaturalismo; los contratos comerciales y el abuso del derecho en violación a los derechos fundamentales.

"Fausto", de F.W. Murnau (Alemania, 1926). Temas a abordar y debatir: Contexto histórico y artístico de la obra y los temas legales planteados; Moral y Ética como principios rectores del Contrato.

“El Estado contra Larry Flynt", de Milos Forman (Canadá/Estados Unidos, 1996). Temas a abordar y debatir: El cine basado en hechos reales; temas legales y judiciales planteados: Libertad de Prensa y Libertad de Expresión; Recursos procesales y el Control de Constitucionalidad.

"La hora de los niños", de Wylliam Wylder (Estados Unidos, 1961). Temas a abordar y debatir: contexto histórico y artístico de la obra; temas legales y judiciales planteados: La calumnia y la injuria; La denuncia y la duda; las cargas probatorias; El proceso judicial y la condena social.

Por más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. tel. 03442 425606 int. 242