Seleccionaron postulantes a las becas del seminario País Federal

La Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP)  tomó exámenes de selección  a postulantes de las becas del seminario “País Federal”; se trata de una instancia previa para acceder a las becas FURP USA.

El examen de preselección se rindió el jueves 24 de agosto, en el aula Bari de la Sede Central de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). Participaron graduados universitarios y alumnos del último año de cualquier carrera de grado. Como requisito para participar los jóvenes debían tener hasta 30 años (hasta enero de 2018), y rendir un examen de cultura general. Quienes superen este proceso de preselección participarán de una entrevista con los representantes de FURP en Entre Ríos, donde se evaluará el  perfil de cada postulante y se realizará la elección final de los jóvenes  que representarán a Entre Ríos en el seminario “País Federal”, que se llevará a  cabo en Buenos Aires.

Este es el primer año que se realizará el examen en Concepción del Uruguay, ya que anteriormente se realizaba en la ciudad de Paraná de forma exclusiva.

Durante su participación en “País  Federal”, los representantes de las  distintas provincias argentinas serán  incorporados a un intenso programa  de trabajo que incluye entrevistas con destacados referentes de sectores de poder. Tendrán la oportunidad de  entrevistarse con representantes de  los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con visitas al Congreso de  la Nación, ministerios y la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, continuarán la experiencia conociendo a representantes  de áreas del sector privado, la cultura, el emprendedurismo, el periodismo y la investigación académica.

El  objetivo es que los becarios obtengan  un panorama completo de lo que es la vida y el trabajo en los principales  ámbitos de toma de decisiones de  primer nivel en el país de bocas de sus protagonistas.

Becas FURP USA

Una vez superada la instancia nacional que representa el seminario  “País Federal”, la FURP seleccionará a 15 jóvenes profesionales que representarán a la Argentina  como becarios del programa FURP  USA y participarán, en enero de  2018 de un extenso programa de  aproximadamente cinco semanas en  Estados Unidos.

Allí se replicará la experiencia realizada en Buenos Aires, con entrevistas a representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y de los distintos niveles de gobierno (local, estadual y federal) así como visitas a universidades y entrevistas con sectores de  poder de la industria, la cultura, el  comercio y otras áreas vinculadas al  sector privado.

Los postulantes deben tener hasta 30 años al momento del viaje a Estados Unidos, tener una carrera universitaria de cualquier disciplina o estar  cursando el último año. La fundación no tiene ninguna  identificación política y es plural. Abonarán una inscripción de  $200 para solventar gastos de viaje  de los seleccionados por Entre Ríos.

Sobre la FURP

La Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) es una institución privada de bien público, creada en 1970 por jóvenes profesionales, con el fin de contribuir a la formación de dirigentes de extracción universitaria, en el marco de un diálogo responsable, sin ningún tipo de exclusiones o sectarismos.

La FURP tiene por objetivo posibilitar que los jóvenes argentinos con capacidad de liderazgo obtengan un mayor conocimiento en materia política, económica y social, a fin de contribuir a su mejor desempeño en los ámbitos del quehacer nacional en que participen.