Se realizó una cocina apta para celíacos

Se realizó la Jornada de Concientización “Un día apto para celíacos” organizada por la filial local de Asistencia al Celíaco de la Argentina (ACELA). El sábado 6 de mayo, frente al Colegio Justo José de Urquiza se ubicaron stands para  exhibir alimentos permitidos a celíacos, asesorar sobre los cuidados a la hora de manipular los alimentos, se entregaron recetas y todo lo necesario para que la persona celíaca pueda llevar a cabo su dieta.

UCUTest

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) “Bartolomé Vassallo” de UCU estuvo presente con un stand en el que las docentes de la carrera de Licenciatura en Nutrición de UCU, licenciadas Juliana Pulido, Marisa Salina y Diana Chabeuf cocinaron panes saborizados libres de gluten.

En esta oportunidad las profesionales explicaron paso a paso la realización y el manejo de la consistencia de la masa. Luego el público pudo degustar panes, pastafrolas y compartir las recetas que realizan en sus casas.

Además, durante la jornada hubo obras de teatro que incentivaban a la buena alimentación de los chicos; charlas de nutricionistas y un gastroenterólogo que instruyó acerca de los síntomas y situaciones que dan indicios de que se es celiaco.

¿Qué es la Celiaquía?

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos.

Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.

Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.