La UCU: Nuevo miembro de AFACIMERA

La Facultad de Ciencias Médicas Bartolomé Vasallo (FCM) de la Universidad  de Concepción del Uruguay (UCU) fue autorizada a ingresar a la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina  (AFACIMERA). El anuncio fue realizado por el Dr. Marcelo Jauregui, Secretario Ejecutivo de AFACIMERA, al Rector de UCU, Dr. Héctor Sauret.

Este resultado surge luego de que el Plenario de AFACIMERA evaluara el informe realizado por los Dres.  Ángel Pellegrino, decano Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Aconcagua (UDA); y Milton Mesa, decano Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

El informe realizado por los decanos  surgió de la presentación de la carrera de Medicina y su plan de desarrollo presentada el miércoles 31 de mayo.

Los pares evaluadores  desarrollaron una variada agenda que inició con la recepción del rector de UCU, Dr. Héctor Sauret; la vicerrectora, Dra. Georgina Vierci; el decano de la FCM, Dr. Ricardo Masramón, el Secretario Académico de la FCM, Dr. Alan Russell, demás autoridades de la Universidad y de la Facultad. Luego, llevaron a cabo un encuentro con alumnos de primero y segundo año de la carrera de Medicina y continuaron con un recorrido por las instalaciones de la UCU.

La jornada de trabajo se extendió hasta horas de la tarde, cuando los evaluadores y el cuerpo de docentes de la carrera de Medicina concluyeron en una reunión. Los representantes de de AFACIMERA, también mantuvieron una charla con los docentes e investigadores junto al Secretario de Ciencia y Tecnología de UCU, Ing. Ag. Claudio Hoffer.

Contexto de integración al AFACIMERA. Medicina en UCU
La Carrera de Medicina de la UCU obtuvo dictamen favorable de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en 2015. El título de Médico otorgado por la UCU posee reconocimiento oficial y validez nacional, aprobado por el Concejo Superior Universitario.
En abril de este año, el decano de la FCM  Dr. Ricardo Masramón solicitó al Presidente de AFACIMERA, Prof. Dr. Ornar G. Larroza, la incorporación a la Asociación.

AFACIMERA
Es una entidad a nivel nacional instituida el 2 de junio del año 2000. Tiene como propósito establecer principios y objetivos de la educación médica que deben ser alcanzados por las distintas Facultades y Escuelas. Además, apuesta contribuir a la planificación en todo lo referente a la Educación en Ciencias de la Salud, y crear comisiones para el estudio de programas de Educación en ciencias de la salud.

Otro de los objetivos es el intercambio de experiencias en el terreno docente para el progreso de la Educación en Ciencias de la Salud, promoviendo el acercamiento de las Facultades de Ciencias Médicas de la Argentina para su mejor conocimiento mutuos y a los efectos de realizar eventuales trabajos científicos cooperativos.