La UCU participó en la reunión del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay

COMITE BINACIONAL HIDROVIA DEL RIO URUGUAY

Lugar del encuentro: Montevideo, República Oriental de Uruguay (ROU)

Día: jueves 4 y viernes 5 de febrero de 2016.

Representantes UCU: Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación (FCCyE), Lic. Juan Velázquez; Secretaria de Relaciones Internaciones de UCU, Lic. Andrea Hassen.

Días atrás se realizó en el Palacio Municipal Montevideo una reunión del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay. La misma contó con la participación de Intendentes y representantes miembros del Comité, tanto del litoral uruguayo como así también de la provincia de Entre Ríos. El evento inició con presentaciones del Presidente del Congreso de Intendentes, Sergio Botana; el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la Directora de CAF en Uruguay, Gladis Genua; el Diputado del Partido Nacional y miembro del Parlasur, Pablo Iturralde; el Director Nacional de Hidrografía (MTOP), Jorge Camaño; y los intendentes de Treinta y Tres, Salto y Paysandú.

El propósito general fue considerar los principales desafíos para concretar acciones y proyectos que dinamicen la complementariedad, cooperación e integración de las hidrovías del MERCOSUR, dotando de mayor institucionalidad y marco jurídico al Comité. En este sentido, los presentes expresaron las fuertes expectativas de contar con la cooperación técnica de Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a esos efectos y poder poner a punto una continuidad en la gestión, administración  y  comunicaciones que hoy prácticamente es inexistente.
Dentro de los puntos debatidos y aprobados se destacan:

• Aprobar la iniciativa presentada por la Directora de Cooperación del CODICEN, Martina Lejtrer, en cuanto al desarrollo del II Congreso “Identidades-vigencia del Artiguismo-unión de los Pueblos Libres- la historia y su enseñanza en clave regional”; la actividad fue declarada de interés por parte del Comité sin establecer aún fecha de realización pero conla idea de desarrollarse un día en Concepción del Uruguay y el otro en Paysandú.
• Solicitar a Comisión Administradora del Río Uruguay  (CARU) detalles de los dragados del Río Uruguay como así también considerar la iniciativa de una participación más activa de los intendentes en  las reuniones de la CARU.
• Se planteó la necesidad de presentar a los organismos de financiamiento internacional un proyecto global sobre tratamiento  efluentes en la región, particularmente del lado argentino, dando continuidad a las conversaciones iniciadas en el año 2014 por el Ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens y la directora regional de CAF Laflufcon.
• Se informó que Salto ya ha comenzado el trabajo para la construcción de una planta, así como está planificada la de Fray Bentos para el 2018. Además fue señalado en forma contundente que la navegabilidad del rio Uruguay con un dragado acorde debe  efectuarse de manera inmediata.
• Se destacó la necesidad de profundizar los estudios sobre la eventual viabilidad de las esclusas de San Antonio frente a la ciudad de Salto.

• Hubo coincidencia en la necesidad de visualizar los asuntos de la cuenca del río Uruguay como un todo, incluyendo los tramos del alto Uruguay que incluyen a Corrientes, Misiones y Río Grande del Sur. En ese sentido se aprobó incluir en el plan de trabajo la iniciativa elaborada por Salto y Concordia de realizar un foro los días 15 y 16 de junio del 2016.

ANTECEDENTES DE LA REUNIÓN DE MONTEVIDEO

Los puntos debatidos en Montevideo surgen de los antecedentes establecidos por dos talleres. Se trata en primer lugar del Congreso de Intendentes desarrollado el 15 de diciembre de 2013 en la ciudad de Puerto Ordaz, Estado de Bolívar, Venezuela; en aquella oportunidad las autoridades subnacionales presentes brindaron su visión sobre las cuencas hidrográficas y sus hidrovías, particularmente las del Mercosur, así como también sus potencialidades económicas y su contexto social. Asimismo, se acordó recomendar diversas acciones para dinamizar las hidrovias.

El segundo taller se llevó a cabo los días 14 y 15 de diciembre de 2014 en la ciudad de Rosario, Argentina, con el propósito de avanzar en los temas planteados en el primer Taller y en el evento realizado en Asunción en noviembre del mismo año denominado: “Foro: Hidrovias para el desarrollo y la integración sudamericana”, organizado por CAF Banco de Desarrollo de América Latina.


TERCER TALLER. PRIMERA PARTICIPACIÓN DE UCU

En el marco de la reunión del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay se desarrolló el tercer Taller. Tuvo como propósito seguir avanzando en la consideración de los temas de mayor prioridad, identificando principalmente proyectos y actividades específicas que permitan brindar aportes para la concreción de acciones por parte de las autoridades competentes para la dinamización de las Hidrovías del MERCOSUR, considerando los aspectos institucionales, económicos, logísticos y operativos.
El taller “Hacia un mejor aprovechamiento de las Hidrovías del Mercosur” que organizado por el Congreso de Intendentes del Uruguay y el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR (FCCR). Contó con el apoyo del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), FONPLATA, CLM-DU (Delegación Uruguaya ante la comisión Mixta Uruguayo – Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín).

En la jornada del 4 de febrero se establecieron mesas de trabajo simultáneas con el fin de identificar y analizar los temas y proyectos estratégicos prioritarios que requieren atención para impulsar el desarrollo de las hidrovías del MERCOSUR. Cada mesa de trabajo contó con un moderador que introdujo el tema y explicó los objetivos perseguidos, presentando al término de la sesión un resumen de los resultados. Las mismas fueron:

MESA 1: Aspectos Institucionales y normativos.
MESA 2: Aspectos físicos: Condiciones de la navegabilidad.
MESA 3: Puertos, vínculos intermodales y logística.
MESA 4: Desarrollo tecnológico, capacitación y desarrollo empresarial y Mecanismos de
Gestión de las Hidrovías.
MESA 5: Producción/comercio: gestión de las hidrovías.

Dando un marco institucional a las jornadas expusieron autoridades, expertos y especialistas de los sectores públicos y privados y el equipo de CAF. En la apertura expusieron Sergio Borana, Presidente del Congreso de Intendentes; Jorge Camaño, Director Nacional de Hidrografía (MTOP); Dardo Sánchez, Intendente de Treinta y Tres; Pablo Iturralde, Diputado del Partido Nacional y Miembro del PARLASUR por Uruguay; Gladys Genua, Directora Representante de CAF en Uruguay; César Ferrer, Director General del Área de Asuntos de Fronteras, Limítrofes, Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. Al día siguiente expusieron Sergio Botana, presidente del Congreso de Intendentes; Daniel Martinez, Intendente de Montevideo; Tercer Taller; Antonio Juan Sosa, Viceprecidente de Infraestructura de CAF; Juan E. Nortaro, Presidente Ejecutivo de FONPLATA; Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, de Argentina, en representación del Ministerio de Transporte; Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos, Argentina; Rubén Costas Aguilera, Gobernador de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Mesas de trabajo: aportes de los representantes de nuestra Universidad

Como bien se ha señalado, la UCU tuvo su participación a través de la representación del Decano de la FCCyE, Lic. Juan Velázquez; y la Secretaria de Relaciones Internaciones de UCU, Lic. Andrea Hassen. A continuación se detallan las conclusiones a las cuales arribaron.

El Lic. Velázquez participó de la Mesa 1: Aspectos Institucionales y normativos. Durante su intervención posicionó a la UCU como Institución asesora del Comité Binacional de la Hidrovía del Río Uruguay; asesora de la Cansilleria Argentina; y miembro activo del CRUP.

Propuso como ejes fundamentales de trabajo la construcción de un acuerdo para potenciar la hidrovía del Río Uruguay; integrar a Brasil en el Tratado del río Uruguay; promover financiamiento internacional para el dragado definitivo del río Uruguay en los pasos críticos.

En ese marco puso a disposición a la Universidad para poder articular acciones con universidades uruguayas y brasileñas; dicha propuesta fue considerada positiva por parte de los demás integrantes de la mesa de trabajo. Además Gastón Silberman, Presidente de la Delegación de Uruguay de la CARU, agregó la necesidad de terminar la represa de Salto Grande dado que favorecerá el desarrollo y duplicará la navegabilidad. Además se convertiría oferta tentadora para que Brasil se involucre.
Por su parte, la Lic. Hassen trabajó en la Mesa 5: Producción/comercio: gestión de las hidrovías, en la cual se habló de la necesidad de mejorar la rentabilidad en el marco del sector productivo (Cadenas logísticas). La mesa fue moderada por Alejandro Calvo, representante de la Bolsa de Comercio de Rosario, razón por la cual la mirada fue orientada hacia lo privado. Desde la representación de Paysandú se mencionó la necesidad de una complementariedad entre su puerto y el de Concepción del Uruguay, además de hacer referencia al dragado necesario de Casablanca.

Si bien se abordó mayoritariamente el tema de hidrovía de Laguna Merín y cuestiones que atañen a costos- el dinero ya lo tiene Brasil para iniciar obra como partida especial asignado a esta hidrovía-, Hassen pudo introducir la mirada acerca de la casi nula intencionalidad política de avanzar con la hidrovía del Río Uruguay como así también la necesidad de generar normativa común e ir avanzando en la práctica concreta. Además, destacó que es necesario poner en cabeza de nuestros presidentes la decisión de poder dar las condiciones y comenzar a delinear un modelo de gestión común en el tratamiento de las hidrovías.

Dentro de las conclusiones y recomendaciones arribadas por esta mesa de trabajo, se destacan:
• Dar pleno cumplimiento a los tratados, acuerdos y reglamentos vigentes vinculados con el transporte fluvial en la región y eventualmente revisar algunos aspectos que ameriten ser actualizados. Asimismo, procurar la armonización normativa de los respectivos países, inclusive en lo referido al practicaje y seguros.
• Fortalecer y apoyar los organismos bilaterales y multilaterales que tienen como objetivo favorecer el desarrollo de las hidrovías.
• Hacer esfuerzos para favorecer la conectividad de la navegación fluvial en los ríos, especialmente en las obras de generación eléctrica, presente y futura (Itaipú y Salto Grande) de manera que todos los países integrantes de esas cuencas hidrográficas se beneficien del uso del sistema hidroviario.
• Incentivar proyectos y obras de dragado y mantenimiento sustentable, balizamiento y señalización en todas las hidrovías, incluyendo acceso a puertos, así como desarrollar un plan tecnológico para proporcionar su mayor aprovechamiento.
• Incentivar la formación y capacitación de tripulantes, tendiendo a la estandarización a nivel regional y proporcionando intercambio de experiencias entre las hidrovías para tener navegación segura, evitando daños ambientales o de otra naturaleza.
• Apoyar el desarrollo y acceso terrestre a puertos y polos logísticos, especialmente al noreste de Uruguay, vinculado con Brasil.
• Apoyar la construcción de puentes internacionales que traigan beneficios para la hidrovía como un todo.
• Incentivar la creación de Asociaciones Público-Privadas para promover el desarrollo de actividades logísticas multimodales, operación portuaria, ejecución de planes logísticos nacionales y realización de obras para ordenamiento territorial en las ciudades portuarias.
• Adoptar una política común para el desarrollo de proyectos hidroviarios, compartiendo y profundizando estudios entre los países, simplificando y agilizando procesos y creando un banco regional de proyectos y sistemas de información on line de libre acceso para todos.
• Desarrollar planes para aumentar la base tecnológica de las hidrovías, contemplando un sistema de información sobre formación de costos y fletes en la cadena de valor y estudiando los procesos de consolidación empresarial en el sector para aumentar la sostenibilidad y escala de la operación.
• Promover alianzas estratégicas de entidades privadas intra-cuencas y crear un ámbito de información dentro de las hidrovías, propiciando el desarrollo integral de sistemas multimodales para el mejor aprovechamiento logístico en relación al costo beneficio de todo el sistema privado y público, y para dar amplia divulgación de los resultados obtenidos.
• Planificar e impulsar actividades de integración productiva, social y cultural, así como la atención al proceso de desarrollo de la industria naval destinada a las hidrovías.
• Iniciar estudios buscando una solución para los problemas de bandera de las embarcaciones.
El cierre estuvo a cargo de varios exponentes tales como Gustavo Bordet (Gobernador de Entre Ríos); Jorge Metz (Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina); Juan Notaro (Presidente Ejecutivo de FONPLATA); Sergio Botana; Antonio Sosa (Vicepresidente de Infraestructura de CAF); Víctor Rossi (Ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay); Mauricio Agudelo (CAF) y Rodolfo Nin Novoa, Ministro de RREE.
Siguiendo el análisis de Hassen, el debate presentado por la mesa de trabajo fue enriquecedor desde el punto de vista de las propuestas, la unificación de criterio para gestionar hidrovías y el establecimiento de pautas claras para iniciar el trabajo, sobretodo, en el caso que más nos interesa a nosotros que es la Hidrovía del Río Uruguay, el dragado definitivo y el mayor aprovechamiento de nuestro puerto.

Otras consideraciones

El Intendente de Concepción del Uruguay, Dr. José Eduardo Lauritto le expresó a la Lic. Hassen la idea de poder hacer un encuentro de similares características en nuestra ciudad pero con presentación concreta de proyectos y pedidos iniciados de financiamiento.

Además, entendió que Lauritto estaba gestionando una audiencia con el titular de FONPLATA, por lo cual Hassen le expresó la idea de UCU de iniciar conversaciones con la Canciller Malcorra para buscar colocar en agenda este tema y poder dinamizar la gestión. También le comentó brevemente la iniciativa de una personería jurídica de carácter público la cual fue bien recibida por el Intendente.

Es importante destacar que ya se iniciaron las gestiones para una audiencia con Susana Malcorra de la cual se ha tenido respuestas y se irá comunicando avanzada la comunicación.