Se crea en Rosario una base de datos de alimentos que contienen soja

Un equipo de investigación del Centro Regional Rosario (CRR) de UCU desarrolló un estudio para establecer cuáles son los ingredientes derivados de la soja más difundidos en la elaboración de productos alimenticios masivos. El aceite, los productos de proteína de soja, y la lecitina – un fosfolípido ampliamente utilizado como emulsionante-son los que predominan es la base de datos que actualmente se está conformando.

UCUTest

En los últimos años, nutricionistas, médicos, agricultores, científicos, cocineros, entre otros, han establecidos innumerables debates en torno al costo- beneficio de los alimentos que contienen soja o alguno de sus derivado. A pesar de ello, la soja forma parte de una nueva propuesta de alimentación sana que suma cada vez más adeptos que concurren a supermercados o almacenes naturalistas en busca de alimentos elaborados con soja.

En este sentido, un trabajo conjunto de la Asociación de la Cadena de la soja Argentina (ACSOJA) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe 2da. Circ. (CIASFE II), alumnos y docentes de las carreras de Licenciatura en Bromatología y Nutrición realizaron tareas de relevamiento de datos para determinar qué cantidad de alimentos de consumo masivo, brindan información en el rotulado sobre algún ingrediente de soja utilizado en su elaboración. El trabajo, coordinado por la Licenciada en Nutrición Ana Clara Martino, fue denominado “Presencia de soja y sus derivados en alimentos de consumo masivo. Actualización 2014”, el cual tiene por objetivo identificar cuáles son los productos alimenticios que contienen soja o alguno de sus derivados. Los resultados fueron comparados con los obtenidos en 2008- primera etapa de relevamiento de datos- para alertar sobre nuevas tendencias en el uso de los derivados de la soja.

Para el desarrollo de la investigación, el equipo de trabajo visitó un depósito de mercadería perteneciente a una reconocida cadena de supermercados de Rosario para analizar en detalle las etiquetas de 745 (100%) productos envasados que podían contenerlos. Entre los resultados, se puede mencionar que el ingrediente usado con frecuencia es la lecitina de soja hallado en el 80 % del total, un 13% mayor a los que presentaban en el 2008; el mismo se destacó en productos como galletitas, tostadas, barritas de cereal, salsas, leche en polvo, cacao edulcorado, alimentos pre- listos, entre otros.

En el caso de los aceites, el de vegetal fue hallado en el 26% de los alimentos analizados, mayoritariamente localizados en panes, pizzas, snacks, pre- fritos, margarinas, mezcla de aceites, entre otros; respecto al 2008 el aceite de vegetal creció casi un 30%. Para el caso del vegetal hidrogenado se encontró en un 17,5%, un 46% menor al 2008 registrándose en alimentos tales como galletitas, alfajores, helado, caldos, patés, capuchinos, entre otros. En tanto, el aceite de soja sólo se verificó en un 2%, un 46% menos que en el 2008, mencionados en harinas y aceites únicamente.

Por otro lado, se encontró harina de soja en un 10,5% del total, evidenciando un aumento del 8% con respecto al 2008; fue hallada en embutidos, picadillos, congelados de carne y pescado, milanesas de soja, entre otros.
Finalmente, se hizo un análisis en productos con presencia de grano o poroto de soja, donde aparecía sólo en el 4% de total en salsas de soja, ingredientes, entre otros. El empleo de la proteína vegetal hidrolizada se presentó en un 0,93% mayormente utilizada en snacks y caldos, un 19 % más que en 2008. Y los filoesteroles o fitoestanoles se destacaron en un 0,67% fundamentalmente en lácteos y tostadas, un 72% mayor a los índices del 2008.

El objetivo principal de esta investigación de carácter observacional reside en destacar el valor que posee la soja y sus derivados para la producción de alimentos, aprovechando su disponibilidad, valor nutritivo, las características funcionales de muchos productos y el contenido de fitoquímicos, estas últimas sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal.