Ética en educación vs ética neoliberal

No abundaré en explicaciones sobre definiciones de educación y ética, no porque las entienda innecesarias, sino solamente para ajustar tiempos y optimizar el mismo abordando el concepto de “nuevo liberalismo”, más conocido como “neoliberal”.

UCUTest

El neoliberalismo es un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo económico, a su vez dentro del sistema capitalista. Su doctrina más fuerte es la liberalización en materia de economía, lo cual implica que los mercados sean totalmente abiertos, fomentando de este modo el libre comercio, a partir de una desregulación de los mercados. Éste ha surgido en 1930, como una manera de superar la crisis de la Bolsa de Nueva York en 1929, que puso en jaque al mercado de valores.

El docente debe cuidar de sobremanera no desenfocar la ética de la educación con la ética neoliberal. La segunda propicia el entrenamiento para que el ser humano se convierta en comprador compulsivo, es decir se entrena para ser un consumista. Si se produjera el desenfoque  en la docencia, se corre el riesgo de que los docentes persigamos el objetivo de generar una máquina eficiente de conocimiento. Lo que a priori parecería interesante, pero no debemos soslayar que nuestros alumnos no son máquinas y que la incorporación de conocimientos es asimétrica, pues depende de innumerable cantidad de factores sobre los que debemos trabajar artesanalmente, es decir con una acción individualizada.

Al decir de Freire, si el docente enfoca desde la ética neoliberal, corre el riesgo de implementar una educación bancaria, es decir depositar conocimientos en sus alumnos. Muy lejos de enseñar herramientas para una construcción permanente de conocimientos, acción estrechamente ligada a la ética de la educación.

Entonces cuando se desenfoca la ética de la educación y se confunde con la ética neoliberal, graduamos a profesionales en serie.

Por todo ello, hay que tener presente que los educadores se forman no se entrenan. Pues formar es construir conocimientos y entrenar es repetir una secuencia de técnicas.

Por: Lic. Juan Velazquez

Locutor Nacional (UCU). Licenciado en Periodismo (UCU). Investigador Novel UCU. Docente de nivel secundario y universitario. Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación