La formación a distancia ya es un negocio de 855 millones de euros

Así lo determina un reciente informe de esta modalidad en el mercado europeo, que indica que se revirtió la tendencia a la baja de los últimos años.

Tras retroceder en los tres años anteriores, el mercado de formación a distancia creció un 1,2% en 2014, hasta situarse en 855 millones de euros.

Las universidades y escuelas de negocios concentraron el 58% de los ingresos, participación que en los últimos años aumentó en paralelo a la ampliación de su cartera de programas no presenciales y semipresenciales, a la consolidación de varias entidades especializadas, y al aumento del negocio en el ámbito internacional.

Estas son algunas conclusiones del Informe Especial "Formación a Distancia" publicado por INFORMA D&B, empresa de información comercial y financiera sectorial en España y Portugal.

Las universidades y escuelas de negocios generaron en 2014 ingresos de 495 millones de euros por la prestación de servicios de formación a distancia, lo que supuso un 5,3% más que en el ejercicio anterior.

De este modo, la participación de la formación a distancia en los ingresos de las universidades privadas y escuelas de negocios se situó en 2014 en el 25%, dos puntos porcentuales más que en 2013.

En el curso 2014/2015 el número total de alumnos matriculados en grados, carreras y másteres en universidades no presenciales fue de 227.645, hasta representar el 15,2% del total de alumnos matriculados en este tipo de estudios en el conjunto de universidades. Esta participación también muestra una tendencia creciente, indicó el informe relevado por la agencia Efe.

En cuanto al negocio de formación a distancia generado por el grupo de otras empresas -consultoras y compañías especializadas en formación-, mantuvo en 2014 la tendencia de descenso, como consecuencia de la caída del gasto de los clientes empresariales. Así, los ingresos de este grupo disminuyeron un 4% en 2014, hasta los 360 millones de euros.

La modalidad de enseñanza no presencial acapara la mayor parte del mercado de formación a distancia, al suponer el 60% de los ingresos en 2014, correspondiendo el 40% restante a la modalidad semipresencial.

Las previsiones a corto plazo apuntan a un crecimiento del volumen de negocio sectorial, como consecuencia de la consolidación de la mejora de la actividad económica y la progresiva recuperación del gasto en formación por parte de particulares y empresas.

Así, se espera que el mercado alcance un valor de 880 millones de euros en 2015, lo que supone un 3% más que el ejercicio anterior, variación que podría situarse en el 4% en 2016.

En el conjunto del sector destaca la alta concentración en torno a las entidades de mayor tamaño, reuniendo las cinco primeras el 45,9% del mercado en 2014, mientras que las diez primeras concentraron el 53,2% del negocio de formación a distancia.

FUENTE: www.iprofesional.com. Lunes 26 de octubre de 2015.