FAQ

¿Cómo puedo saber si la Biblioteca posee el material bibliográfico que necesito?
Consultando nuestro cátalogo en línea disponible en la página de la UCU http://biblioteca.ucu.edu.ar/

¿Qué es el catálogo en online (en línea)?
Es un catálogo automatizado de acceso público en línea – a través de internet- del fondo bibliográfico de la biblioteca. En él se pueden realizar búsquedas por título, autor, tema, etc.
Se lo conoce también por su sigla en inglés OPAC (Online public access catalog )

¿Cómo puedo enterarme de las novedades bibliográfia que ingresan a la Biblioteca?
Las novedades bibliográficas se comunican en la página web de la Biblioteca como asimismo en la red social Facebook-bibliotecaucu-

¿Cómo accedo a los servicios de la Biblioteca?
Es un trámite muy sencillo en el que se requerirán una serie de datos y solicitará la constancia de pago de arancel. Posteriormente se le hará entrega de un carnet de usuario que lo habilitará para el uso de los servicios.

¿Qué identificación necesito para retirar material en el Sistema de Bibliotecas UCU?
El carnet de usuario.

En el caso de pérdida o extravío del carnet, ¿qué debo hacer?
Se deberá dar aviso al personal de Biblioteca, y solicitar la reposición del mismo. El costo de esta segunda edición del canet será a cargo del usuario.

¿Un tercero puede retirar material bibliográfico con mi credencial?
No, para retirar material es imprescindible hacerlo personalmente.

¿Cómo solicito el material bibliográfico que deseo consultar en Sala o retirar a domicilio?
En el mostrador de préstamo se lo solicita al personal bibliotecario.
En el caso de conocer la ubicación del materia en sus respectivos estantes, se puede retirar el material y para registrar el préstamo dirigirse al mostrador.

Siendo docente o personal administrativo puedo retirar material de la Biblioteca?
Si, será necesario presentar constancia que habilite ser personal activo de la Institución.

Siendo usuario externo a la UCU ¿puedo utilizar los servicios del Sistema de Bibliotecas?
Sí, odrá acceder al servicio de préstamo en Sala de Lectura y / o fotocopiado presentando documento de identidad.

¿Por cuanto tiempo se prestan los documentos a domicilio?
Por 14 días a partir de la fecha que se retira.

¿Qué quiere decir préstamo en Sala?
Es un préstamo de cualquier material bibliográfico en la Sala de  lectura - por lo general es de aquel material que es único o aquellos de los cuales no hay disponible duplicados-.
Este material también puede ser llevado a fotocopiar o al aula, teniendo que ser devuelto en el día y dentro del horario del turno en que fue retirado. 
Los libros de Sala también se pueden prestar por el fin de semana, siendo retirados los viernes después de las 19,00 hs y devueltos los lunes antes de las 9:00 hs.

¿Que materiales son para consultar solamente in situ o en la Biblioteca?
El material referencia -diccionarios, enciclopedias, anuarios, etc.-, donaciones especiales, las tesis, las publicaciones periódicas y el acceso a las Bases de Datos de recursos electrónicos (ej. Biblioteca electronica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, La Ley online, etc.)

En caso de robo o extravío del material bibliogáfico, ¿qué se debe hacer?
Dar aviso al personal de Biblioteca quien indicará cómo se deberá reponer el material bibliográfico.

¿Cuánto tiempo puedo retrasarme en devolver el material que retiré?
Pasada la fecha de vencimiento, se contemplan 24 hs.  para efectuar la devolución. Caso contrario se aplicarán sanciones que no permiten la renovación ni el préstamo de materiales. Ver Reglamento de Servicios bibliotecarios.

¿Puede otra persona devolver un libro retirado por un usuario?
Si, las devoluciones pueden realizarse personalmente o por terceros. Se deberá solicitar al bibliotecario el comprobante de la devolución correspondiente.

¿Qué sucede cuando no se devuelve un material a tiempo?
Se aplican las sanciones correspondientes a la situación de cada usuario. Para más información consultar el Reglamento que se encuentra disponible en la sección Reglamentos de la página web.

¿Se puede renovar o extender el plazo del préstamo?
Si, siempre que el material no tenga hecha una reserva de otro usuario. Las renovaciones pueden realizarse:
Personalmente en la Biblioteca
Telefónicamente, llamando al 03442-425606/427721 int. 207
Vía correo electrónico a la sig. cuenta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cómo hago para reservar un material?
Las reservas se efectúan presencialmente en la Biblioteca. Tener en cuenta que siempre será de un material bibliográfico que se encuentra en préstamo, a excepción de los de Sala.

¿Se puede sugerir a la Biblioteca la compra de un libro?
Si, en la Sala de la Biblioteca se encuentra un Buzón de sugerencias, el cual está a disposición de cualquier usuario.

¿De qué manera pueden seguir haciendo uso de la Biblioteca los egresados de la UCU?
Los egresados interesados pueden seguir haciendo uso de la misma abonando una cuota. Para ello, será necesario dirigirse a la Sección Caja de la Institución.
Por más información comunicarse con personal de la Biblioteca.

¿Cuáles son los horarios de la Biblioteca?
El horario de atención es el siguiente:  
Lunes a viernes de 7.30 a 13.00 hs y de 14.00 a 21.00 hs.
Sábados de 9.00 a 12.00 hs.

¿Cuándo se dictan las capacitaciones de Bases de datos de recursos electrónicos?
Las capacitaciones se dictan 2 veces al año, tratando de que sea una en cada cuatrimestre. Las fechas son comunicadas en la página web, a través de Facebook y mediante afiches de interiores en la Institución.