Historia

Parte de la historia de la provincia de Entre Ríos sin dudas pasó por la Asociación Educacionista “La Fraternidad”. Detrás de los muros del viejo edificio aún quedan las imágenes y sonidos de un pasado lleno de gloria.


A finales del siglo XIX, Concepción del Uruguay lucía más de aldea que de ciudad, con sus calles sin pavimento, sus aceras angostas y los cercos cubiertos de rosales; la vida se deslizaba apacible en un ambiente pueblerino.

En este contexto, hacia 1870, el histórico Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” crecía sin pausa. Los alumnos llegaban casi peregrinamente desde diversos puntos del país y allí, en sus aulas y galerías, se fueron fundiendo ciudades y provincias hasta hablar con las mismas diferentes tonadas de origen, pero con el mismo molde estudiantil.

Hacia 1877, la juventud del Colegio se debatía ante las tristes consecuencias que para gran parte del alumnado acarreaba la supresión por parte del Gobierno Nacional y el Provincial de las becas que favorecían a muchos de los alumnos del Colegio del Uruguay y del Internado donde éstos se alojaban.

Esta medida arbitraria, contribuyó de una manera poderosa a disminuir la asistencia del Colegio Nacional, permitiendo solamente el acceso a sus aulas a los hijos de esta ciudad y a los de personas pudientes de otros puntos del país.

La supresión de estas becas imposibilitó la continuidad de sus estudios secundarios a cerca de cuarenta jóvenes, algunos de los cuales estaban en vísperas de terminarlos.

El iniciador principal de la idea de la creación de una "Sociedad de Socorros", cuyo objeto principal era la protección de aquellos estudiantes que habían sido privados de sus becas, fue un joven activo y emprendedor de nombre Juan Vidart; quien inició una intensa campaña en pro de los educandos necesitados, generando así el nacimiento de la Asociación Educacionista “La Fraternidad” el 14 de mayo de 1877.

José Benjamín Zubiaur, primer Presidente de “La Fraternidad”