Finalizó el plenario de las Editoriales de Universidades Privadas en la UCU

En la mañana del jueves, en el aula Bari de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), se dio inicio a la Novena Reunión Plenaria de la Red de Editoriales de Universidades Privadas (Reup). Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la UCU y presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (Crup). El encuentro reunió a representantes de diferentes puntos del país.

UCUTest

En la Novena Reunión Plenaria de la Reup, el rector Héctor Sauret, estuvo a cargo de las palabras de apertura, y el encuentro  se extendió durante el jueves 29 y el viernes 30  en la UCU.

Al hacer referencia sobre los avances en materia de investigación por parte de las universidades privadas y de los acuerdos llevados adelante con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Sauret expresó: “Los invito a valorar lo que hemos logrado hacer. Las editoriales universitarias son las superestructuras que habitan y crecen en una comunidad, científica, educativa y humanista que no necesariamente edita obras para leer. Pero si, no existe editorial divorciada de su universidad, no hay editoriales sin universidades y no hay universidades en el estricto sentido de la expresión, sin editorial”.

Dirigiéndose a los representantes de las editoriales universitarias, el rector manifestó: “Para nosotros es muy importante que ustedes crezcan profesionalmente pero crezcan también en relación con sus colegas del mundo de la universidad nacional y crezcan con los colegas de otras editoriales internacionales. Lo mismo ocurre cuando nuestros coordinadores de la Reup han podido participar en ferias internacionales como Frankfurt (Alemania) o Guadalajara (Méjico), o cuando nuestra relación con el Programa de Promoción de la Universidad Argentina (Ppua) crece en calidad y en diversidad. Ustedes pueden estar preparándose en esta reunión, que van a tener hoy y mañana en UCU, para más ferias internacionales y en realidad me parece que lo que está ocurriendo es que hay un nuevo paradigma”.

En tal sentido, Sauret expresó: “Este nuevo paradigma sencillamente consiste en madurar y actuar. Nada está para negar nuestra iniciativa, salvo nuestra inteligencia, nuestra mayor o menor inteligencia. No existen otras amenazas que no sean las amenazas de las indolencias de pensar en más desafíos, y siendo herederos de esta brillante tradición argentina del último siglo (en relación a las universidades privadas), nosotros los recibimos con la esperanza de que ustedes se sientan libres de ver vuestra propia experiencias y vuestras propias debilidades de este año”.

Por último, el rector de la UCU y presidente del Crup recordó: “En agosto de 2009 en un plenario en la Universidad Maimónides, por iniciativa del rector Caballero de la Universidad de Aconcagua, la decisión de haber iniciado los primeros pasos para poder crear la REUP ha sido una de las iniciativas más dinámicas y más alentadoras que hemos podido adoptar los rectores”.

ENCUENTRO FEDERAL

El encuentro contó con la participación de los directores y responsables de las editoriales de las universidades privadas de Córdoba, Salta, Tucumán, Mendoza, Buenos Aires, Capital Federal, y Entre Ríos, entre otras provincias.

Durante las dos jornadas de trabajo se coordinaron distintas mesas de trabajo sobre las actividades presentes y futuras de la Red de Editoriales que ha tenido un fuerte impulso en los últimos años, participado activamente de Ferias Internacionales de Libros.

Durante el viernes se desarrolló el  Taller sobre Propiedad Intelectual y Derechos de Autor a cargo de la doctora Gloria Montaron Estrada, quien fue presentada por el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCU, doctor Federico Lacava.

INTEGRANTES DE LA REUP

La Red de Editoriales de Universidades Privadas cuenta con la coordinación del doctor Ezequiel Obiglio (UCA), y del arquitecto Gustavo Cadile UDA. Los representantes de las universidades son los siguientes: Adrian Pino (UCU), Alberto Fernández (UMAZA), Bernardo Kerman (UFLO), Carla Slek (UCCOR), Claudia Cavallotti (UCSE), Nadia De Pablo, Nadia (UCES), Edith Soriano de Castro, (UAP), Eduardo Solari, (UK), Ezequiel Obiglio (UCA),

Fabián Borea (UFLO), Gabriela Michelini (UFLO), Gladys Valente (UMAZA), Gustavo Francisco Cadile (UDA), Ignacio TOMÉ, (UB), Inés García Uranga (Maimonides), Javier Esteban Rodriguez Barnes (UCALP), Jorge Domínguez (Hosp. Italiano), José Luis Sagade (Marina Mercante), José Miguel Ravasi (FASTA), Leandro Rodríguez Ares (BARCELO), Leonor Pavez (CRUP), Mariana Remagg (UCASAL), Mariana Turolla (MORON)María Elena Paredes (UCP), María Gabriela Iglesias (UCES), María Graciela Mancini (UCSF), María Lilia Rodríguez Del Busto  (UNSTA), Maura Ooms (Salvador), Ornella Iuorno (UAP), Paula Salinardi (U Del Este), Paula Vázquez Viera (UM), Santiago Alfredo Isorniucse (UCSE), Silvia Torres (UCES), Susana Soto  (UAI), Virginia Garrote   (Hosp. Italiano).