Institucional

El Espacio Editorial Institucional UCU, creado el 5 de julio de 2011, tiene por fin difundir, a través de la producción de libros universitarios tanto en soporte papel como digital, el conocimiento producto de la actividad académica, científica y humanística de la Universidad de Concepción del Uruguay, fortaleciendo sus valores institucionales, a través de la búsqueda de la innovación y la excelencia.


Se ha propuesto además absorber las tareas de adecuación y difusión de las obras publicadas previamente a su creación, como así la viabilización de proyectos de publicación internos y externos. De esta manera han sido recopiladas y exhibidas las distintas publicaciones institucionales, mediante la confección de un catálogo editorial al cual se puede acceder a través de la página web http://editorial.ucu.edu.ar/.


Con la realización del Premio Nacional UCU 2011 - Economía Social, por parte del Espacio de Arte de la UCU, la editorial de la Universidad de Concepción del Uruguay vio su primera oportunidad de publicación con la edición de un libro que contiene los trabajos ganadores del mencionado certamen. De esta manera comenzaron a definirse las distintas colecciones de Ciencia y Técnica, Cátedra, Cultura y Sociedad, Honoris Causa y Ediciones Especiales.


Conscientes de la propagación de medios de lectura alternativos se ha concretado la publicación de ebooks y revistas digitales, lo que ha posibilitado el acceso por parte del lector a  información cultural, académica, institucional, etc., en línea. Tal es el caso del primer ebook de la editorial institucional, Monólogos del ser incomprendido. La agonía de la hiperlucidez en Jorge Luis Borges y Primo Levi, del Dr. Gustavo Soppelsa y de la revista digital de la UCU.


Miembro de la Red de Editoriales de Universidades Privadas, se encuentra en contacto permanente con la realidad editorial de las universidades privadas de la Argentina, favoreciendo la posibilidad de co-ediciones con las restantes instituciones, convirtiéndose en un espacio de análisis y toma de decisiones acerca del rumbo de las publicaciones universitarias de ámbito privado.


El Espacio Editorial Institucional UCU pretende desenvolver una política editorial consustanciada con el proyecto de creación que diera origen a la Universidad de Concepción del Uruguay, impulsar el desarrollo de publicaciones periódicas y no periódicas acordes a las necesidades de su claustro docente y estudiantil en razón del cumplimiento de su función básica de producción y transmisión de saberes, fomentando la producción docente y estudiantil. Nos impulsa el mensaje dado por el Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, Dr. Héctor César Sauret, en ocasión de la 9ª reunión de la REUP: “Nada está para negar nuestra iniciativa, salvo nuestra inteligencia, nuestra mayor o menor inteligencia. No existen otras amenazas que no sean las amenazas de las indolencias de pensar en más desafíos…”.

Publicaciones