Reglamento

Se podrá retirar en Biblioteca una copia del Reglamento para que el futuro usuario conozca sus derechos y deberes con la Unidad de Información. A modo de síntesis se adelanta que todo usuario se acreditará como tal siendo alumno de la Universidad y teniendo al día el pago de sus aranceles.

Capítulo I – Normas Generales
ARTÍCULO 1. El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Concepción del Uruguay, es para uso del personal directivo, docente, no docente, investigadores y alumnos de la Institución como así también de los socios de la Asociación Educacionista “La Fraternidad”. Los egresados podrán hacer uso de la misma abonando una cuota mensual.
El público en general tendrá acceso a las Unidades de Información utilizando el material de consulta en Sala, no así a los préstamos domiciliarios.
ARTÍCULO 2. Fuera de las horas habilitadas para la atención al público, los locales de las Bibliotecas que componen el Sistema, así como sus Salas de Lectura, permanecerán cerrados, quedando prohibido el acceso de todas aquellas personas que no formen parte de su personal.
ARTÍCULO 3. El personal del Sistema de Bibliotecas es el único habilitado para la atención de los lectores.

Capítulo II – De los Usuarios
ARTÍCULO 4. El usuario deberá llenar la solicitud de inscripción por duplicado. Se comprometerá a través de ésta al conocimiento y lectura del presente Reglamento como así también a comunicar cualquier modificación de los datos declarados en el momento de la inscripción, en particular la información sobre el domicilio.
ARTÍCULO 5. Una vez que el usuario está acreditado como tal, sus datos se cargarán en el Sistema de Préstamo Automatizado (SPA). Posteriormente se le hará entrega del carnet de usuario de Biblioteca, cuyo carácter es intransferible.
En caso de extravío del mismo se deberá comunicar inmediatamente a la Biblioteca y el costo de reimpresión será a cargo de su portador.
ARTÍCULO 6. Los usuarios que ingresen a Sala de Lectura deberán depositar en los armarios sus portafolios, bolsos, carteras, mochilas, carpetas y/o abrigos, accediendo a la misma sólo con el material de estudio, el cual deberán declarar al personal bibliotecario. En caso de ser necesario, los empleados están autorizados a revisar a los lectores antes que abandonen el local.
ARTÍCULO 7. Deberán observar las condiciones del préstamo explicitadas en el Cap. III (Del Préstamo en la Sala de Lectura).

Capítulo III – Del Préstamo en la Sala de Lectura
ARTÍCULO 8. El préstamo en la Sala de Lectura reviste el carácter de público. A tal efecto, las personas ajenas a la Universidad, sólo podrán consultar material bibliográfico en Sala, previa presentación de su documento de identidad.
ARTÍCULO 9. Los usuarios tendrán libre acceso al estante pudiendo retirar libros y/o revistas para su consulta en la Sala. Dicho material deberá registrarse en el Mostrador de Préstamo a los efectos de cumplimentar las estadísticas; luego de utilizado, será devuelto al personal bibliotecario quien se encargará de guardarlo en el estante, para preservar su correcta ubicación.
ARTÍCULO 10. En la Sala de Lectura deberá guardarse estricto silencio. Por razones de seguridad y salud no se podrá fumar. No está permitido el uso de teléfonos celulares.
ARTÍCULO 11. Toda obra que se retire para ser utilizada dentro de la Institución (ya sea para el aula, laboratorio u otras dependencias académicas y/o administrativas) será registrada con las condiciones del préstamo en Sala. En cualquier caso el documento retirado deberá devolverse antes de que concluya la hora de cierre del turno en que fue retirado.

Capítulo IV – Del Préstamo Domiciliario
ARTÍCULO 12. Los que soliciten libros u otro material de consulta deberán estar acreditados como lectores. Ver Art. 4, Cap. II.
ARTÍCULO 13. Los usuarios podrán retirar hasta 2 (dos) volúmenes por un término de 14 (catorce) días corridos. Podrán renovarlos en forma indefinida en la medida que no medie una reserva de otro usuario. En este caso deberán reintegrarlo para que pueda ser ofrecido nuevamente en préstamo.
A los efectos de promocionar la lectura recreativa aquellos usuarios que deseen retirar un libro de literatura, podrán llevar hasta 3 (tres) ejemplares contemplando éste último.
ARTÍCULO 14. El material especial, de consulta, identificado mediante la palabra "Sala" está excluido del préstamo domiciliario, entendiéndose por material especial:

a) Las obras consideradas de Sala o Referencia.
b) Las traducciones.
c) Las publicaciones periódicas.
d) Las obras de colección.
e) Las obras consideradas únicas en la Biblioteca.
f) Las láminas y mapas únicos.
g) Las obras consideradas de valor por su información, o valor artístico.

No obstante aquellos ejemplares únicos que no estén agotados en plaza se prestarán por el término de 48 hs. (cuarenta y ocho hs.) durante el fin de semana, pudiendo ser retirados el viernes a partir de las 19:00 hs. y debiendo ser reintegrados el día lunes antes de las 9:00 hs.
Las obras de Sala que se retiren por el fin de semana están consideradas dentro de los 2 (dos) ejemplares que el usuario puede retirar de acuerdo a lo explicitado en el Art. anterior.

Capítulo V – De las Sanciones
ARTÍCULO 15. Los usuarios que deterioren libros u otros soportes documentales, estarán obligados a reponerlos con otro igual y si ello no fuere posible, a indemnizar el daño causado con un documento similar propuesto por la Biblioteca, sin perjuicio de la medida disciplinaria que pudiere aplicársele.
Se considera deterioro cualquier tipo de mutilación al documento, entiéndase subrayado, anotaciones, rotura de hojas, etc.
ARTÍCULO 16. En caso de extravío o pérdida del documento prestado, la reposición del mismo estará a cargo del usuario. El mismo se hará a cargo de reponer la obra en cuestión y si no se consiguiera una igual por estar agotada u otro motivo, la Biblioteca sugerirá el título reemplazante.
ARTÍCULO 17. Los usuarios que dentro de las 24 (veinticuatro) hs. de vencido el plazo de entrega de los préstamos por 14 (catorce) días corridos, como así también los préstamos por fin de semana que no sean reintegrados a la Biblioteca antes de las 9:00 hs. del día lunes como lo indica el Art. 14, Cap. IV del presente Reglamento serán suspendidos sin necesidad de aviso o reclamo previo de la siguiente forma:

a). Primera demora: 1 (un) mes de suspensión.
b). Segunda Demora: 3 (tres) meses de suspensión.
c). Tercera Demora: 6 (seis) meses de suspensión.
d). Cuarta Demora: 1 (un) año de suspensión.
e). Quinta Demora: no podrá retirar más libros a domicilio.

La escala es aplicable indistinta y acumulativamente al régimen de préstamo común y de fin de semana. La sanción es imprescriptible.
Las suspensiones se aplicarán a partir de la fecha en que se reintegre la obra. Se notificará al usuario.
ARTÍCULO 18. El Sistema de Préstamo Automatizado (SPA) efectúa automáticamente las suspensiones referidas en el Art. anterior, a las 24 hs. (veinticuatro hs.) de la fecha de vencimiento, no permitiendo dejar sin efecto las mismas por lo que se recomienda tener mucha precaución en realizar las devoluciones y / o renovaciones del material retirado en tiempo y forma.
ARTÍCULO 19. La Biblioteca remitirá a las Facultades y Administración Central la nómina de los usuarios sancionados que no han reintegrado el material bibliográfico a la Biblioteca a los efectos de que tomen las medidas que estimen pertinentes. La Universidad no dará curso a ningún tipo de trámite a los usuarios que no hayan regularizado su situación con la Biblioteca.
En aquellos casos de morosidad e incumplimiento de las normas establecidas en el presente Reglamento, la Dirección dará la correspondiente intervención al área de Asuntos Legales de la Universidad.
ARTÍCULO 20. Deróguese toda otra ordenanza o resolución que se oponga al presente reglamento.
ARTÍCULO 21. Notifíquese, cúmplase y oportunamente archívese.

Descargar aquí.