El Ministerio de Ciencia firmó Acuerdo Internacional de Repositorios

El acuerdo, suscripto durante la COAR, buscará fortalecer la cooperación entre las redes regionales de repositorios para mayor acceso abierto a las publicaciones científicas.

UCUTest

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) participó del 8 al 10 de mayo en la ciudad de Venecia, Italia, de la Reunión Anual de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR por su sigla en inglés). La Confederación tiene como finalidad promover y contribuir al Acceso Abierto y a incrementar la visibilidad de las investigaciones a través de las redes globales de repositorios digitales. En representación del MINCYT, el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos, viajó al encuentro y firmó un Acuerdo Internacional de Redes de Repositorios que busca mejorar la cooperación entre las redes de repositorios nacionales y regionales mediante la identificación de principios comunes y áreas de colaboración que conducirán al desarrollo de servicios globales.

En el acuerdo la representación latinoamericana estuvo dada por LA Referencia (Red de Repositorios de Acceso Abierto a la Ciencia) y Argentina forma parte desde el año 2010 e incluye a Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Perú. El acuerdo contó además con las firmas de Australia, Canadá, China, Europa, Japón, Sudáfrica y Estados Unidos.

Durante el encuentro, Matheos participó de la Asamblea General y compartió conocimientos en la discusión científica que tuvo lugar en la conferencia, además de analizar futuras acciones dentro de la comunidad COAR.

Acortar la brecha digital

El MINCYT es un miembro activo de la COAR, red internacional que trabaja fuertemente en el desarrollo de alianzas estratégicas para las iniciativas relacionadas con la infraestructura de investigación en todo el mundo y la articulación global del almacenamiento de datos primarios de investigación en los repositorios de Acceso Abierto, permitiendo de este modo, su uso abierto para los proveedores de servicios y portales.

Fuente: http://www.mincyt.gob.ar/noticias/el-ministerio-de-ciencia-firmo-acuerdo-internacional-de-repositorios-12848