La UCU forma profesionales de la Nutrición orientados a la salud pública

Estudiantes de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de UCU desarrollan prácticas de formación profesional en centros y comedores comunitarios de nuestra ciudad y de la provincia, como así también en centros hospitalarios.

Se trata de acciones que constituyen una actividad de extensión y preparación profesional en el marco de las políticas públicas alimentarias, de asistencia a la infancia y los adultos mayores.

Éstas se desarrollan en el contexto de diferentes materias referidas en el Plan de Estudios. Tal es el caso de Práctica Profesional I en 1º año, en donde los estudiantes asisten al Hogar Geriátrico Municipal “Nuestra Señora del Huerto” de Concepción del Uruguay para trabajar con los adultos mayores. Allí realizan controles generales de los adultos mayores, toma de peso y talla lo cual les permite practicar diferentes técnicas de supervisión de acuerdo a los estándares alimentarios. Por otro lado, realizan distintas mediciones a los internos fraternales de la Asociación Educacionista La Fraternidad (AELF) con el objetivo de brindar un diagnóstico de la situación alimentaria y nutricional; luego se elabora un informe con los resultados obtenidos.

Otra de las cátedras que enmarca prácticas de formación profesional  es Práctica Profesional III de 3° año, en donde los estudiantes concurren a los jardines municipales de nuestra ciudad para trabajar con el personal de los comedores, entrevistándolos y elaborando un estado de situación. Luego planifican y realizan actividades de análisis y educación en nutrición, formando al personal de los comedores sobre diferentes técnicas y planes de prevención y seguridad alimentaria. Dentro de las capacitaciones se trabajan temáticas tales como higiene, métodos de cocción, buenas prácticas de manufacturas, recetas y alimentación saludable en niños.

Por último, en las Prácticas Finales Supervisadas los estudiantes cumplen ciertas horas en salud comunitaria y otras en el área de clínica, determinadas de maneras obligatorias como parte de su currículo. En las primeras, las horas pueden ser ejecutadas en centros de salud o espacios comunitarios de la ciudad y alrededores, optando los estudiantes por el Centro de Educación Física Nº 3 “H. M. La Nasa”, el Centro de Salud “Baja Grande”, o en el Centro Integrador Comunitario (CIC) en nuestra ciudad. En tanto, en Colón pueden optar entre el CAPS Tiro Sur, San Francisco, San Gabriel, Stella Maris y CIC de barrio Ombú. Estas instituciones mantienen convenio marco de cooperación con la Universidad. En cuanto a las prácticas de las áreas de clínica,  las horas pueden realizarse en el Hospital “J. J De Urquiza o el Hospital “San Benjamín” de la ciudad de Colón.

Esto se da al tiempo de que la Universidad y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos firmaron un Convenio Marco en el cual las partes se comprometen  a establecer relaciones institucionales y jurídicas para las acciones de cooperación, gestión de planes, proyectos y programas de áreas de mutuo interés relacionadas con el desarrollo social, el marco de las leyes Nº 10.093 de MInisterios  y la Nº 10.151 de Promoción de la Economía Social. Se trata de un trabajo de complementación en el campo del ejercicio profesional, docencia e investigación entre las partes.