La UCU participó del 4º encuentro de la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común

En el marco de la  Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC) se desarrolló el 3 y 4 de mayo en la Sede Comahue de la Universidad de Flores- Cipolletti (Río Negro)- el IV Encuentro de la Red bajo el Lema “Las energías renovables y el uso eficiente de la energía en el ámbito público-privado”.

La UCU estuvo representada por el Lic. Aníbal Fraiman. La jornada congregó a 15 Universidades de todo el país entre ellas: Universidad FASTA, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad de Flores,  Universidad Católica de Salta, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Abierta Interamericana, Universidad de Congreso, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Atlántida Argentina, y la Universidad de Concepción del Uruguay.

La RUC, creada en octubre de 2017, responde al llamado que el Papa Francisco a través de su Encíclica Laudato Si´ a dirigentes universitarios con el fin de buscar modos alternativos para  entender la economía y el progreso, el sentido humano de la ecología, la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, así como desarrollar un nuevo estilo de vida para contrarrestrar la cultura del descarte.

Más sobre las actividades

El jueves 3 se desarrolló un encuentro en la Legislatura de la Provincia de Neuquén para intercambiar experiencias en base a los avances de Eficiencia Energética llevados a cabo en la provincia. En este sentido integrantes de la Red compartieron sus análisis y estudios con miembros de la Mesa Interinstitucional de Eficiencia Energética de Neuquén, coordinada por el Diputado provincial Luis Sapag.  Al final de la jornada el Lic. en Economía Gonzalo Bravo desarrolló una exposición sobre Contexto y nuevos desafíos en Materia de Energía Renovables en Argentina.

En la mañana del viernes 4 se concretaron actividades con expositores representantes de la Agencia de Inversiones de Neuquén y del Colegio de Profesionales del Ambiente de Neuquén.  En la tarde integrantes de la UFLO expusieron los resultados obtenidos y criterios de un relevamiento sobre Sostenibilidad entre las Universidades para potenciar iniciativas de docencia, investigación y extensión en Red. Luego se desarrolló un taller participativo para trabajar aspectos de Docencia, Extensión, Investigación y Gestión Universitaria.

Al final de la jornada se firmo el Acta Acuerdo de la IV jornada en donde se confirmó que la Universidad Católica de Salta será la próxima anfitriona de las V Jornadas de la Red. Allí se desarrollarán entre otros temas la Crisis Ambiental- Diálogo entre lo Urbano y lo Rural; Sistema de Consumo y producción; Migraciones. Además, se aceptó el ofrecimiento que UCU les hizo para ser anfitriona en el curso del 2019.