La UCU realizará videos documentales sobre los clubes de la ciudad

El martes 22 de mayo la Universidad y la Municipalidad de Concepción del Uruguay (MCU) suscribieron un convenio destinado a la realización de videos que documentarán la historia deportiva de la ciudad.

La rúbrica tuvo lugar en el Municipio local y estuvo a cargo del Intendente José Eduardo Lauritto, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación (FCCyE) Juan Velásquez, en representación del rector de la Universidad Héctor Sauret. Por el Centro de Producción Multimedial (CPM) de UCU, estuvieron presentes Hugo Barreto (Coordinador) y Mauro Capezzuoli.

La primera producción será sobre el Dr. José Benjamín Zubiaur, una extraordinaria figura de la vida pública ciudadana. Además participó de de la fundación de la Asociación Educacionista “La Fraternidad” (AELF), ejerció la dirección del Colegio del Uruguay, y  fue uno de los fundadores del Comité Olímpico Internacional (COI).

La serie de documentales proseguirá con la vida de los clubes Tiro Federal, Atlético Uruguay, Tomás de Rocamora, Gimnasia y Esgrima, Regatas Uruguay, Rivadavia, Parque Sur y Zaninetti, en orden de acuerdo con la fecha de su fundación.

Durante el encuentro, Juan Velásquez recordó que la Facultad trabaja desde hace algunos años en la revalorización de entidades y personas de la ciudad, a través de documentos que no solo “permiten conocer nuestra propia historia” sino –además- “proyectar a las instituciones que la hicieron”. Por su parte, Hugo Barreto recordó la acertada decisión de crear un ámbito para la generación de contenidos audiovisuales, iniciativa a la que le diera un decisivo impulso Roberto Vacca, recordado realizador de Historias de la Argentina Secreta.

Lauritto destacó este tipo de ideas en una ciudad que ha dejado importantes registros de los hechos de los siglos XVIII y XIX, “pero que no tiene tantas vivencias del siglo XX, motivo por el cual la futura producción sobre los clubes va a ser custodiada y apropiada por la comunidad”, dijo.