Bonnin ganó en los 62 km. de la competencia de Fiambalá

En Catamarca, ciudad de Fiambalá, se desarrolló la 5ª edición de la gran Carrera del desierto Argentino. La competencia tuvo lugar entre el 22 y 26 de mayo. Las distancias fueron 180 km (5 días), 125 km (3 días), 62 k (2 días), 28 km y 15 km., éstas dos últimas distancias non stop.

En la competencia se recorrieron senderos de montaña y desierto, uniendo en su máxima extensión a lo largo de 180 km. En 5 jornadas, las ruinas incas de “El Shincal” - ubicadas en Londres - con el poblado de la Ruta del Adobe de Palo Blanco, pasando por las termas de Fiambala y las altas cumbres entre Tatón y Rio Grande. 

Respecto al terreno, el mayor desafío fue la arena, tanto en altas dunas como los llanos y senderos.También se atravesaron valles, cruzando arroyos de deshielo, ascendiendo altas montañas. El otro condicionante importante fue las altas temperaturas, propias de épocas veraniegas. Estas dos características hicieron que fuera alta la tasa de abandono.

La modalidad por etapas de tres de las distancias requiere campamentos, por lo que los corredores duermen en pequeños poblados al pie de la Cordillera de los Andes.

 

Triunfo y participación local

Betina Bonnin, atleta UCU y perteneciente al grupo La Histórica Running Team, fue la primera dama en arribar a la meta en 7:40:19 h, mientras que la segunda dama ocupó 8:04:36 hs. y la tercera 8:49:38 hs. También Bonnin ganó la categoría Damas de 40/49 años. 

Además de este triunfo entre las Damas, fue 6ta. en la General de toda la carrera, entre 54 participantes que finalizaron la competencia.

De la localidad también participó Claudia González, perteneciente al mismo grupo de entrenamiento.