Muestra arte en UCU sobre"Jergario Latinoamericano"

Este viernes 8 de junio a las 18.30 horas se desarrollará  la exposición sobre diez dibujos de distintos países de latinoamérica, coincidentes a la vez a diez palabras características de cada uno de esos países.

El material de exposición es una selección del libro "Jergario Latinoamericano Ilustrado", editado por la  Editorial Universitaria de Guadalajara (México) y la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC), de cuya convocatoria participó el Espacio Editorial UCU con la palabra "Gurí" y una obra de Carina Amarillo.

La edición incluye 106 palabras de 13 países, con definiciones escritas por 100 escritores e ilustradas por 74 artistas plásticos. Además, participaron 80 Insituciones de educación superior de 13 países: Colombia,  Argentina,  Brasil,  Perú,  Costa  Rica,  Panamá,  República  Dominicana,  Cuba,  Honduras,  El  Salvador,  Uruguay,  Chile  y  México.

“La  lengua  es  un  extenso  y  diverso  territorio  por  donde  atraviesa  la  cultura  toda  y  en  el  que  se  manifiesta  casi  cualquier  faceta  de  la  vida  cotidiana.  La  lengua  es  patrimonio  intangible  de  los  seres  humanos  y  de  ella  los  hablantes  somos  los  únicos  dueños  y  cui-dadores  y,  por  eso,  con  ella,  y  gracias  a  ella,  los  hablantes  podemos  jugar,  crear,  recrear  e  inventar  palabras,  jugar  a  escribirlas  de  muchos  modos,  mencionarlas  o  situarlas  en  nuevas  y  distintas  dimensiones,  para  encontrarnos  con  ellas  y  reconocernos  en  ellas.  En  ese  juego,  la  lengua  nos  permite  regocijarnos  e  identificarnos  en  lo  que  compartimos  con  otros  hablantes  y  en  lo  que  nos  hace  únicos  y  distintos  del  otro” (Fragmento del Prólogo).