Docente de Agrarias participa en simposio internacional

Del 24 de octubre al 4 de noviembre se desarrolla el Séptimo Simposio Internacional del Álamo (VII IPS), evento Internacional de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación y Extensión Forestal (IUFRO), en Buenos Aires. Durante la semana la Lic. en Genética María Silvana Monteverde, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), expuso diferentes trabajos técnicos.

Los trabajos expuestos fueron junto a sus colegas María Rodríguez; Irina Mozo; Silvia Cortizo, Silvana Cappa,  Eduardo Monteverde y Virginia Luquez y se  presentaron Breeding of Populusdeltoides in Argentina: first results of the network of comparative trials planted in 2017;  Nandi INTA and Pytá INTA: the last clones selected by the National Institute of Agricultural Technology of Argentina; Poplar clones obtained through hybridizations by the Institute of Agricultural Technology of Argentina are consolidating as an alternative for future plantations of the Paraná Delta;  Yield stability analysis of four poplar clones at the Paraná River Delta, Argentina; y Contrasting responses to flooding in two F1 progenies of Populusdeltoides W. Bartram ex Marshall. 

Simposio de IUFRO

Este evento de carácter internacional forma parte de las actividades del Grupo de Trabajo 2.08.04 Poplar and WillowGenetics de IUFRO (International Union of ForestResearchOrganizations) y se viene realizando cada cuatro años, desde 1995, en distintos países miembros de esta prestigiosa organización. En esta oportunidad la propuesta para organizar el VII IPS en Argentina, realizada en conjunto por el INTA, la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Secretaría de Agroindustria de la Nación, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de La Plata fue aceptada por la IUFRO, lo que constituye una excelente oportunidad para poner de manifiesto los importantes avances logrados en las áreas de genética, biología molecular, ecofisiología, productos maderables y servicios ecosistémicos como un aporte de las Salicáceas a la Bioeconomía de nuestro país. 

Asimismo, permitirá que investigadores, técnicos y productores nacionales interactúen con investigadores de gran prestigio internacional en temas de relevancia para el desarrollo de la cadena de las Salicáceas, el tercer cultivo forestal en importancia del país.

Visita al Delta del Paraná
El lunes 29, la Lic. en Genética María Silvana Monteverde, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) participó del viaje técnico a la región del Delta del Paraná, donde presentó resultados del Programa de Mejoramiento Genético de Álamo de INTA, junto con la Ing. Cortizo.