Inscripción exploratoria al PES en la FUDECA

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación (FCCyE) Lic. Juan Velázquez y  la Esp. Prof. Alejandra Saccone- Directora del Centro Regional Rosario de UCU se reunieron con el Presidente de la Fundación para el Desarrollo de Cañada de Gómez, D.I. Marcelo Cogno  y la coordiandora Dra. Dámaris Pacchiotti para avanzar en la apertura de inscripción exploratoria al Profesorado de Enseñanza Superior, en esa institución, para los profesionales interesados tanto de la localidad santafesina de Cañada de Gómez  como de sus alrededores.

En los próximos días continuarán las conversaciones inter institucionales para avanzar en la propuesta.

Sobre el Profesorado de Enseñanza Superior

Este Ciclo de complementación tiene una duración de dos (2) años, con una modalidad  de cursado presencial. El mismo habilita a profesionales a ejercer la docencia en los niveles medio y superior (universitario y no universitario) en la disciplina de su título de base, como así también a participar en equipos interdisciplinarios de docencia, investigación educativa y extensión universitaria.

El Profesorado de Enseñanza Superior- o Carrera Docente- es una carrera que la UCU viene desarrollando desde el año 1989 en Sede Central, y se ha extendidos a los centros regionales de Gualeguaychú, Paraná, Santa Fe, y Rosario; y las extensiones  áulicas de Villaguay y Concordia.

Entendiendo la necesidad de adaptar la formación docente a la realidad áulica y fortalecer las demandas actuales de los profesionales abocados a la docencia. La FCCyE actualiza esta propuesta académica articulando los tres ejes fundamentales de la Educación Superior: Docencia, Investigación y Extensión. De esta manera este Ciclo de Complementación Curricular habilitará a profesionales a “ejercer la docencia en los niveles medio y superior (universitario y no universitario), en la disciplina de su título de base”, como así también a “participar en equipos interdisciplinarios de docencia, investigación educativa y extensión universitaria”.

La perspectiva del PES es “consolidar un espacio académico que contribuya a la profesionalización de la docencia universitaria y no universitaria mediante la formación pedagógica, investigativa y extensionista, en el ámbito local y regional; contribuir a la formación pedagógica de profesionales, docentes terciarios y técnicos universitarios y no universitarios, desde una perspectiva histórica, crítica e interdisciplinaria de las prácticas educativas; y promover prácticas docentes transformadoras desde el campo pedagógico, investigativo y extensionista, que posibiliten la construcción de alternativas innovadoras, democráticas e inclusivas y su transferencia concreta a diferentes contextos sociales”.