Curso de RCP: “Todos podemos salvar una vida”

Se realizará el Curso teórico-práctico de RCP reconocido como maniobras de Heimlich articulado por las Facultades de Ciencias de la Comunicación y de la Educación y de Ciencias Médicas. La médica María Laura Esquivo, docente de la carrera de medicina junto al Prof. Universitario de Educación Física Enrique Calzia coordinarán la actividad que tendrá lugar en las instalaciones del Complejo Zubiaur, en Posadas 530.
La clase teórica se realizará el miércoles 21 de noviembre de 10.00 a 11.30 hs. Y las clases prácticas con un muñeco simulador, serán los días viernes 23 y 30  de noviembre, de 19.00 a 20.30hs.

La  capacitación tiene como objetivos saber detectar a una persona inconsciente, que los participantes puedan adquirir los conocimientos básicos de RCP para poder actuar o asistir ante una muerte súbita.

El curso está dirigido a personal de la UCU y público en general. Los interesados podrán iregistrar su inscripción escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o  telefonicamente en el  (03442)439850.

¿Qué significa RCP?

Cuando el corazón se detiene, la persona pierde súbitamente la conciencia y deja de respirar. En estos casos, es importante que quien se encuentre cerca comience de inmediato con las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), solo con las manos. Es un procedimiento simple que, a través de la compresión del pecho, permite mantener la circulación de la sangre cuando el corazón se detiene.

Sín circulación, los órganos esenciales, como el corazón y el cerebro, se deterioran rápidamente. Comprimir el pecho fuerte y rápidamente aumenta las posibilidades de supervivivencia de un adulto, o un adolescente que ha sufrido una muerte súbita frente a nosotros.

Si nos preparamos, podemos asistir con más seguridad y eficiencia en situaciones en las que esté en riesgo la vida. No lleva mucho tiempo, no es necesario ser médico ni tener ocupación relacionada con la salud. En caso de emergencia, debemos recordar llamar siempre al servicio de emergencia.

Programa del taller:

Miércoles 21 de noviembre:

• Anatomía y fisiología básica. Importancia de la RCP, donde, cuando y como actuar.
  • Obstrucción de vía aérea. Maniobras de Heimlich.

Viernes 23, 30 de noviembre y 14 de diciembre:

• Introducción de las técnicas de RCP.
  • Videos con ejemplos de la vida real.
  • Práctica con el muñeco simulador, en grupos de alrededor de 20 personas.
  • Conclusiones. Sugerencias