La Fraternidad y UCU integran el circuito de códigos QR

Sobre la vereda de la Universidad de Concepción del Uruguay, delante de su puerta de ingreso, se colocaron este miércoles el código QR y la placa donde se lee "Asociación Educacionista 'La Fraternidad' - Universidad de Concepción del Uruguay - 1877".

Se trata de una iniciativa de la Dirección de Turismo de la Municipalidad por la cual se está dotando de esta referencia a lugares y monumentos históricos de Concepción del Uruguay. Con la simple instalación de una aplicación en el teléfono celular, el turista y los uruguayenses pueden escanear el código y obtener información de estos lugares, en nuestro caso sobre La Fraternidad y la UCU.

De esta forma, nuestro edificio histórico se suma al circuito integrado por Plaza Ramírez, Basílica Inmaculada Concepción, Colegio del Uruguay, Casa de Urquiza, Escuela Normal, Museo “Casa de Delio Panizza”, antigua Escuela Normal (Vieja Municipalidad), Cementerio y EET N° 1 “Ana Urquiza de Victorica”.

La Fraternidad

La Asociación Educacionista "La Fraternidad" fue creada en 1877, como consecuencia de un inconveniente sufrido con las becas percibidas por estudiantes del Colegio del Uruguay. Gran parte del alumnado se veía perjudicado por la medida de los gobiernos nacional y provincial, que habían suprimido las becas que favorecían a muchos alumnos del Colegio y del Internado donde se alojaban. Esta supresión imposibilitó la continuidad de los estudios de aproximadamente cuarenta jóvenes.

Ante este panorama, surgió la idea de crear una "Sociedad de Socorros", impulsada por el joven Juan Vidart. Fue así que “La Fraternidad” nació el 14 de mayo de 1877.