Implementarán el Programa "Nexos" en nuestra ciudad

La Universidad de Concepción del Uruguay participó este miércoles de las Jornadas de los Consejos de Planificación Regionales de la Educación Superior (CPRES), realizadas en Fundación UADE de la ciudad de Buenos Aires. La agenda de temas abarcó la articulación del sistema universitario con la educación media y con el mundo del trabajo.

Nuestra Universidad estuvo representada por su rector, Dr. Héctor Sauret; y el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación (FCCyE), Lic. Juan Velázquez. Junto a ellos estuvieron la directora Departamental de Escuelas Uruguay, Prof. Ana María Díaz; acompañada por los supervisores Estela Suárez y Juan Carlos Favre; y el director del Internado "La Fraternidad", Roberto Rosso.

"Nexos" en Concepción del Uruguay

Los representantes uruguayenses expusieron el proyecto que en nuestra ciudad comenzará a implementarse tras el receso educativo invernal. Se trata de una acción conjunta de UCU, Dirección Departamental de Escuelas y el Internado con el fin de replicar el sistema de apoyo escolar del Internado en la Escuela Secundaria Nº 15 “Claudio Lepratti”, la Escuela de Educación Técnica Nº 2 “Francisco Ramírez” y la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Ana Urquiza de Victorica”. En tales establecimientos se trabajará en cuatro ejes: lectoescritura, oralidad, técnicas de estudio y funciones cognitivas con alumnos de quinto y sexto años, y de sexto y séptimo en el caso de las escuelas técnicas.

"Año a año, el 98% de los chicos del internado en diciembre tiene todas las materias aprobadas. Eso se debe, más allá de la cursada, a que tienen un sistema de apoyo y tutoría por el cual se les realiza un seguimiento desde el internado. Entonces el objetivo es llevar este sistema a estas tres escuelas", explicó Velázquez.

El Programa

El Programa "Nexos" es implementado desde los Consejos de Planificación Regionales de la Educación Superior (CPRES) como política de articulación del nivel superior con la escuela secundaria. El vínculo del sistema universitario con el nivel secundario se genera a través de los espacios de intercambio promovidos desde los CPRES, con tres objetivos puntuales: abordar competencias básicas y específicas para el acceso a la educación superior; reconocer las opciones institucionales de educación superior y sus ofertas formativas; y formación de vocaciones tempranas.