La Fraternidad celebró su 141º aniversario

Este lunes 14 de mayo la Asociación Educacionista La Fraternidad (AELF) celebró 141 años de su fundación, oportunidad en la que se realizaron homenajes a ex internos Fraternales como Jorge Martí, Sergio Carrara, Bartolomé Vasallo y Florencio López. Los actos comenzaron con el encendido de la llama votiva de los internos Fraternales en el monolito ubicado en la Plaza Francisco Ramírez.

Ante la presencia del intendente Dr. José Lauritto, del asesor Cultural de la provincia de Entre Ríos Roberto Romani, del Presidente de la AELF, Dr. Héctor César Sauret y demás autoridades, internos y ex internos Fraternales se izó el Pabellón Nacional, a cargo del interno Fraternal Emanuel Pineda. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos, interpretada por la Banda del Batallón de Ingenieros Blindado II.

Posteriormente, los Fraternales compartieron el tradicional desayuno en el comedor del internado, donde compartieron anécdotas y  destacaron la figura del exdirector del Internado Fraternal, Jorge Enrique Martí.

En horas del mediodía se llevó a cabo el almuerzo que convocó a Fraternales y autoridades públicas y privadas de nivel local, provincial y nacional.

Homenaje a Martí

En el marco del 141º aniversario de la AELF, los Fraternales instalaron una placa en memoria y gratitud de Jorge Enrique Martí. Este recordatorio fue descubierto por Marta Urquiza de Martí y los Fraternales Juan Leonidas Cardoso y Rubén Anisky.

El reconocido poeta entrerriano fue  Interno Fraternal y Director del Internado entre 1952-1954.

Martí había recibido en 2013 el máximo reconocimiento de Doctorado Honoris Causa de la

Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). Tras recibir la distinción, brindó la conferencia magistral La Fraternidad síntesis de la argentinidad en la entrerrianía haciendo un análisis de la historia fraternal y su impronta en la historia de nuestro país y la provincia, y contando como su pasión por la prosa nació en el Internado Secundario.

Homenaje a Vasallo y Carrara

Los homenajes continuaron frente al busto del médico y ex interno Bartolomé Vasallo, donde se depositó una ofrenda floral. Allí mismo, se recordó a Sergio Enrique Carrara, fallecido el 2 de junio de 2017. Carrara había llegado desde Formosa en 1953, fue interno Fraternal y alumno del Colegio del Uruguay, egresando como Bachiller en 1957. Ocupó importantes cargos en la provincia de Formosa vinculados con su profesión de Agrimensor.

Para recordarlo, el Presidente de la Asociación Educacionista La Fraternidad Dr. Héctor César Sauret expresó un emotivo mensaje resaltando la figura de quien fuera su compañero de estudios. Desde Formosa, Bety Carrara y sus hijos estuvieron presentes mediante una carta de agradecimiento que hicieron llegar a La Fraternidad.

La Frater QR

El edificio donde actualmente funciona la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) e inicialmente funcionara el internado de varones forma parte del Plan de Revalorización turístico-cultural implementado por la Municipalidad, con la instalación de una placa identificatoria de la institución y un código QR. Este código brinda referencia histórica de la institución.

La decana de la Facultad de Arquitectura (FAU), Arq. Cristina Bonus, se refirió a la iniciativa de la Dirección de Turismo de la ciudad articulándola con la construcción e instalación de atriles electrónicos desde la Facultad, para brindar información arquitectónica e histórica.