UCU gesta la Diplomatura en Relaciones Internacionales como nueva propuesta académica

La Universidad de Concepción del Uruguay trabaja en el desarrollo de la Diplomatura en Relaciones Internacionales.  Esta propuesta fue presentada por el Rector de UCU, Dr. Héctor Sauret durante el encuentro que mantuvo con el Vice Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Cr. Adán Bahl, oportunidad en el que se abordaron temáticas afines al desarrollo de las relaciones exteriores del estado provincial.

 
En este marco, el rector Sauret examinó con el Sr Vicegobernador la trascendencia de impulsar el desarrollo de una posible  Diplomatura, diseñada desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad, y que sería articulada con el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), y que ha logrado el apoyo institucional de la Cancillería Argentina.
 
“La Diplomatura tendrá como objetivo brindar una capacitación que cubra los intereses de Entre Ríos y atienda a las necesidades de las relaciones internacionales que posean quienes estén o vayan a estar frente a un funcionariado”, explicó el Rector de UCU.
 
“El período de los últimos 50 años, comprendidos entre 1959 y 2018 significa mucho en la agenda de las relaciones internacionales de un gobernador. Se han dado gran cantidad de vínculos relacionados a la tecnología, comercio y política. Son de destacar el Túnel Subfluvial Uranga – Sylvestre Begnis; el Complejo Hidroeléctrico Salto Grande y el Puente Rosario – Victoria”,  afirmó Sauret.
 
Las obras del Túnel Subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis dieron inicio en el año 1962 e inauguradas en 1969. La construcción de este viaducto, fue responsabilidad de la compañía alemana Hochtief AG, mientras que los planos fueron obra de la empresa argentina SAILAV S.A. El Complejo Hidroeléctrico Salto Grande (periodo del Gobernador Cresto) funciona como una red de transmisión eléctrica que alimenta la demanda energética del Uruguay y Argentina. El esfuerzo de ambos gobiernos en las decisiones políticas fue clave para llevar a cabo las obras que en la actualidad se ha convertido en generador de trabajo y crecimiento de los habitantes, del comercio, la industria y la región. La habilitación del puente que une las ciudades de Rosario y Victoria (periodo de los gobernaciones Busti y Urribarri), en mayo de 2003, se consolidó como un centro neurálgico del corredor bioceánico que conecta los puertos de Chile con los de Brasil. Una alternativa para el transporte de cargas del Mercosur.
 
Sobre la Diplomatura en RRII
 
El proyecto de la Diplomatura en Relaciones Internacionales estará dirigido a profesionales, funcionarios públicos y técnicos del Estado en áreas de competencia temática; oficiales de la Fuerzas Armadas y de Seguridad; Empresarios, directivos y ejecutivos de empresas comerciales, industriales y de servicios del sector privado; estudiantes avanzados de las carreras de Abogacía; Licenciatura en Relaciones Internacionales, Ciencias Sociales, Ciencias  Políticas, Comercio Internacional; Periodismo o similar; alumnos avanzados de orígenes disciplinarios diversos y que deseen, ya sea porque desarrollen o vayan a ejercer actividades vinculadas al temario propuesto o por el deseo de ampliar su cultura general, abordar la problemática de las relaciones internacionales con alto nivel académico.
 
A la luz de una realidad que vivencia tiempos de integración latinoamericana y una interdependencia cada vez mayor entre los Estados, se ha generado una importante interacción entre profesionales de los sectores público y privado. 
 
Cada vez más, los profesionales trabajan con sus contrapartes del mundo para alcanzar y armonizar políticas en negocios internacionales, inversiones y financiación extranjera, cooperación e integración, como así también, poder articular una agenda de política exterior que pueda desenvolverse en el marco de las diferentes unidades de gestión dentro de nuestra Nación. A fin de responder a esa necesidad y con un profundo interés en lo regional, es imprescindible preparar profesionales que no solo tengan un excelente desarrollo académico, sino que internalicen esa realidad y estén capacitados para enfrentar esos desafíos con valores morales y éticos sólidamente establecidos que apliquen de manera directa al plano provincial  y local en materia de relaciones exteriores en analogía con el plan nacional señalado por nuestra Cancillería.
 
Este programa, se divide en diez asignaturas, que tienen como objetivo estudiar la problemática del mundo actual y su realidad, comprender los procesos de regionalización y globalización y atender a los factores que condicionan las relaciones internacionales en todos sus aspectos.  
 
 
Antecedentes. Apertura mundial institucional
 
En 2015, la UCU inició un diálogo de reflexión sobre los antecedentes de vinculación entre instituciones argentinas y rusas. En esta oportunidad, el Rector Sauret y la Secretaria de RRII Lic. Andrea Hassen se reunieron con el Embajador de la Federación Rusa, Don Viktor Koronelli.
 
La UCU hizo entrega de documentación generada en 2011, en el marco del II Encuentro de Rectores de Universidades Rusas e Iberoamericanas realizado en Moscú, con el patrocinio de Santander y la Conferencia de Rectores Española (CRUE). En esa oportunidad, el Embajador hizo mención a su visita a la Provincia de Entre Ríos y particularmente, a la reunión que mantuvo con el exGobernador Urribarri, a quien entregó un documento para poder re impulsar las obras de la represa Salto Grande con mayor sofisticación tecnológica.
 
El antecedente inmediato de vinculación académica de la UCU, se realizó en la Conferencia Anual de la European Association Of International Education (Eaie), en Glasgow, Reino Unido, en septiembre de 2015. Durante el encuentro los representantes de las universidades argentinas y rusas mantuvieron reuniones con el objeto de iniciar conversaciones en vistas del lanzamiento del Programa de Cooperación Académica Universitaria en áreas prioritarias como: Transporte; Energía; Metalmecánica; Mecatrónica; Física y Matemáticas.
 
Estado - Universidad
UCU participó de la Expo Concepción 2018 que tiene como objeto mostrar el caudal industrial, educativo, comercial y de servicios de la ciudad para el desarrollo de alianzas estratégicas que permitan explotar las potencialidades locales y regionales de cara al futuro.

Durante la inauguración de la Expo, el rector de UCU, Dr. Héctor Sauret y el gobernador, Cr. Gustavo Bordet reafirmaron lazos Universidad – Estado. El compromiso había iniciado cuando el actual Gobernador visitó la Universidad de Concepción del Uruguay, como candidato a la Gobernación.

Sauret y Bordet  reanudaron conversaciones sobre la importancia de recuperar la industria de la madera, como componente central del proceso productivo y fomentar el proceso de construcción en madera. En este marco, el Gobernador Bordet hizo mención a la participación de Entre Ríos en la Mesa Forestal convocada por el Presidente Mauricio Macri, resaltando la participación de todos los actores involucrados en el proceso de producción de la madera y sector de exportación, cada uno con misiones y objetivos.