Avanzan las reuniones para acreditar las carreras de Abogacía y Contador

Se reunieron las Unidades de Vinculación Académica de las carreras de Abogacía y de Contador, en la sede de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). La convocatoria fue presidida por el Dr. Héctor Sauret, coordinador de la UVA Abogacía; y el coordinador de UVA Contador, Dr. Gastón O'Donnell.

Durante la reunión se analizó el estado general del proceso de acreditación de las carreras de Abogacía y Contador, con enfoque en la investigación requerida por los estándares para ambas ofertas académicas. También se puso enfoque en la extensión requerida por los estándares para las carreras de Abogacía y Contador, y las actividades prácticas requeridas por los estándares para ambas carreras. Asimismo se puso foco sobre las materias electivas y optativas, y su relación con la carga horaria total de acuerdo a los estándares tanto para abogacía como para contador.

También se analizaron criterios sobre las diversas sedes y extensiones áulicas donde se dictan las carreras de Abogacía y Contador. Un particular análisis se realizó sobre la presentación de las Carreas de Abogacía y Contador a distancia, conforme los diversos estándares, incluyendo dificultades prácticas en la carga de los formularios.
La realización de la reunión implicó un examen sobre las dificultades que presentan las Resolución 3401-E/2017,de estándares de acreditación del título de Abogado; y la Resolución 3400-E/2017, de estándares de acreditación el título de Contador Público.

El encuentro contó también con la participación del Lic. Francisco Piñón, miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), asistido por el equipo técnico que encabeza la Lic. Marcela Groppo.
En este último espacio se consideraron los lineamientos prácticos del período previo al taller que CONEAU convocará, a los fines de intercambiar precisiones sobre el proceso de acreditación de ambas carreras.
Por la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) participaron la vice rectora, Dra. Geogina Vierci; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Cr. Marcelo Granillo; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Yamil Bechir; la secretaria General, Dra. Romina Sánchez; y el secretario Académico, Dr. Mauricio López.