Finocchiaro: "tenemos que trabajar para una educación que sea cada vez más de calidad, más inclusiva"

Este lunes durante  el desarrollo del V Encuentro de la Red Latinoamericana y Caribeña de Asociaciones Universidades Privadas (REALCUP) estuvo presente el ministro de Educación de la Nación, Mg. Alejandro Finocchiaro.

Los representantes de las redes de universidades privadas de la región debatieron con los funcionarios respecto de la proyección de las Universidades.

En este marco, fue que el  Ministro de Educación  aseguró “soy de los que creen que los países progresan porque hay una sinergia muy importante entre lo público y lo privado. En este caso mucho más porque el sistema educativo es uno solo, tenemos gestión estatal y gestión privada”.

Continuó diciendo que “los países que se han desarrollado y que hoy están liderando el mundo, han invertido en educación. No sólo en dinero, sino en decisión política de que la educación sea el eje de todas las demás políticas del Estado.

Nosotros vivimos en un mundo donde la demanda de la educación superior ha crecido muchísimo más de lo que esperábamos y además lo ha hecho en un contexto de cambios permanentes. Hoy, es imposible pensar la educación superior de forma aislada, en una torre de marfil, donde haya instituciones del sector privado y del sector estatal que aún no se vinculen entre sí para compartir experiencias innovativas de desarrollo de conocimiento, pedagógicas, nuevas formas de alcanzar a los alumnos”.

Además, el funcionario de la educación se mostró convencido de que “para nosotros lo más importante de nuestras políticas educativas no son las instituciones, sino el pensar para quiénes hacemos lo que hacemos, qué es lo que debemos pensar aquellos que hemos sido, somos y seguiremos siendo educadores, más allá del tiempo que podamos ejercer nuestros cargos. Y quiénes son; son nuestros alumnos, nosotros trabajamos para ellos en un mundo dinámico. Nosotros trabajamos para ellos, en un mundo donde el mayor capital que hoy se está produciendo es el conocimiento. Cada vez vamos a ver más competencia por la producción del conocimiento, que es algo que no está radicado en ningún país, en ninguna institución específica. Nosotros tenemos que trabajar para que nuestros alumnos, para que nuestros chicos, nuestras chicas que están estudiando en nuestras universidades puedan adaptarse a los cambios que se están produciendo en este momento, puedan adquirir habilidades necesarias para la vida. Un chico que hoy tiene 12 o 13 años cambiará 6 o 7 veces de empleo durante su vida. Cinco aún no han sido creados y posiblemente lo creen ellos, pero además nosotros trabajamos para el desarrollo social, productivo, cultural de nuestras regiones, países y regiones que estamos inmersos. Tenemos que hacerlo de forma colaborativa, solidaria, interdisciplinaria. Nosotros tenemos que trabajar para una educación que sea cada vez más de calidad, más inclusiva, para que cualquier persona pueda elegir libremente aquello que quiere estudiar, dónde lo quiere estudiar y con la filosofía que lo quiera estudiar”, afirmó.

Foto: CRUP