Se realizó el XV Seminario del Foro de la madera

Este jueves 27 de septiembre se concretó el Foro Permanente para la Promoción y el Desarrollo del Uso de la Madera en Entre Ríos, el  XV Seminario. Este año la temática fue “Arquitectura en Madera Laminada. Calidez, ligereza, versatilidad”. El acto de inauguración del evento se realizó en salón "Héctor Buenaventura Sauret" de la UCU.

La apertura estuvo a cargo de la Vicedecana Arq. Verónica Sersewitz quien instó a trabajar para que la madera sea incorporada como elemento de construcción; “Es un recurso renovable para el medio ambiente; flexible”. Además agregó que se han aprobado normas IRAM y lugares donde se realicen los procesos productivos del material”.

Seguidamente el Rector de UCU Dr. Héctor Sauret, saludó y felicitó por la constancia del evento en su decimo quinta edición y en el marco de los 40 años de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Por su parte, el Diputado Provincial Arq. José Artusi aseguró que “En la promoción de la madera debemos participar todos. En Entre Ríos existen normas legislativas que tiene tratamiento favorable en las Cámaras de Senadores y Diputados. Entre ellos, un proyecto que hace referencia a la Arquitectura sostenible que tiene en cuenta un sistema de indicadores de sostenibilidad; y un segundo proyecto que refiere a la aislación térmica”.

Por su parte, el Ing. Mario Acuña, Director de Industria y Desarrollo Tecnológico de la Secretaria de Producción de Entre Ríos expresó que “En el marco de las políticas que indican la necesidad de incluir un 10% de viviendas sociales de madera es que el IAPV ha comenzado con licitaciones de un total de 62 viviendas que deben ser construidas con este material. Esto se vuelve un incentivo para el sector foresto industrial”.

Durante la inauguración del evento, el Arq. Hernán Cáceres graduado de FAU y Grupo de Estudios de Construcciones en Madera (GECOMA), quien contó su experiencia de vivir en una casa de madera que él mismo construyó.  “Percibo a la madera como algo esencial, tiene propiedades  físico químicas saludables. Debe haber un cambio conceptual y dejar de rechazarla”.

 

Sobre el Foro

El Seminario año a año tiene como objetivo clave la transmisión de las investigaciones y trabajos realizados en diseño en madera, innovaciones tecnológicas en la fabricación de equipamientos, favorecer el empleo de mano de obra desocupada, difundir el desarrollo de procesos, producción y terminaciones; y su relación con los nuevos mercados.

Este es el décimo quinto Seminario del Foro Permanente para la Promoción y Desarrollo del Uso de la Madera en Entre Ríos, el cual se viene realizando desde 2004. Eel tema central del diseño tiene como gran protagonista al material en sí, la Madera. Y se pretende transmitir en cada jornada experiencias en distintos puntos geográficos, tanto en diseño de construcciones como de equipamientos.