Finalizó el Encuentro de REALCUP en Panamá

El 6 y 7 de septiembre pasado se desarrolló en Panamá  el VI Encuentro de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP). El mismo tuvo como sede la Universidad Alta Dirección (UAD) en Punta Pacífica, Panamá.

La apertura estuvo a cargo del Presidente de la REALCUP Dr. Héctor Sauret,  Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU);  la Presidente de la Asociación de Universidades Privadas de Panamá (AUPPA) Adriana Angarita, Rectora de la Universidad del Istmo; y demás autoridades educativas de Panamá.

Durante las jornadas  se presentaron los documentos propositivos trabajados por cada asociación dando cumplimiento a los desafíos asumidos por la REALCUP, con una visión integradora y reflexiva. Los tres grandes ejes del debate fueron: la calidad de los docentes en la universidad, articulando su formación profesional y la posibilidad de transmitir sus conocimientos; los procesos de acreditación y validación de las carreras universitarias;  y la jerarquización de los aportes de la educación universitaria privada en la región en términos de asociatividad para mejorar nuestra capacidad de investigar.

Consultado sobre las conclusiones del encuentro, Sauret señaló que en la actualidad las demandas al modelo educativo en su conjunto son enfrentar las exigencias de los posgrado, de la investigación y la movilidad de estudiantes y docentes.

¿Qué es la REALCUP?

REALCUP fue creada entre los años 2015 y 2017 a través de un compromiso de asociatividad y cooperación entre 11 asociaciones que hoy la integran: el Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina, la Asociación Colombiana de Universidades Privadas, la Cooperación de Universidades Privadas de Chile, la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas y la Federación de Instituciones privadas de Perú. Las mismas son integradas por los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú, y República Dominicana con un total de 594 universidades privadas. Esto es de real importancia ya que la educación privada representa en América Latina y América Central el 70% de la matrícula (representado por los países de México, Colombia y Argentina). Específicamente en Argentina, la educación privada constituye el 25% de la educación superior y el 48% de la graduación de profesionales por año.

La REALCUP se encuentra reconocida por el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) como red de instituciones universitarias. Dentro de sus múltiples principios, la Red promueve el  intercambio y cooperación en el desarrollo de una educación superior concebida como un bien público, un derecho humano universal y una pieza relevante para la búsqueda responsable de soluciones a los problemas sociales.

La UCU en el Encuentro

Sauret destacó que la UCU llevó sus experiencias de asociatividad a partir de los casos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA). Ellas han acreditado por 6 años sus carreras ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y en el Mercosur. Además participan del Programa MARCA de movilidad e investigación, albergando en sus sedes a estudiantes de Universidades de América.

Actualmente cuentan con asociatividad con instituciones educativas de la región y del mundo. Para el caso de FAU se encuentra en proceso el Doctorado en Arquitectura, una propuesta interinstitucional  de la UCU, la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la Universidad de Flores (UFlo). En el caso de FCA se desarrolla la Maestría Binacional en Gestión de Cultivos Extensivos, coordinada conjuntamente con la Universidad de Nuevo Brandenburgo de Alemania. Se trata de una experiencia única en el país que le otorga al profesional la doble titulación: Argentina y Alemana.