La UCU integra el Programa de Movilidad Estudiantil MARCA

Estudiantes de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) participan de la internacionalización a través del programa de movilidad académica regional MARCA. Tienen la posibilidad de formarse en el exterior, generar un espacio de estudio y de intercambio cultural viviendo experiencias que los enriquecen culturalmente.

El programa es financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

En este contexto, es que las carreras de Arquitectura e Ingeniería Agronómica participan del programa por haber sido acreditadas por el Mecanismo de Acreditación de Calidad del Sector Educativo del MERCOSUR (arcusur). La movilidad se realiza entre los países del Mercosur y se desarrolla a través de períodos lectivos regulares de un cuatrimestre académico.

Se trata de una herramienta con la cual cuentan los estudiantes de carreras de grado acreditadas por el ARCUSUR. El mismo busca fortalecer las carreras, fomentar la integración e internacionalización de la educación superior en la región, no sólo de estudiantes sino además de  investigadores y coordinadores académicos e institucionales enmarcados en proyectos de asociación académica entre carreras acreditadas regionalmente.

Uruguayenses en Brasil y Bolivia

Actualmente, dos  estudiantes de Arquitectura de UCU se encuentran en las ciudades brasileras de Natal y Curitiba, mientras que otra ha viajado a La Paz, Bolivia. Se trata de las jóvenes María Celeste Rodríguez, Melina Gamallo y Nuria Artigas respectivamente.

Además, el Mg. Arq. Juan Trabuco participó de un congreso internacional en Sucre, Bolivia, a través del mismo Programa. "Para nosotros es una gran experiencia haber podido entrar en esta movilidad a través del programa 'Marca', al cual pudimos acceder porque nuestra Facultad acreditó ante ARCUSUR durante 6 años", expresó Verónica Sersewitz, Vicedecana de FAU.

En tanto,  un estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica viajó a Rio Grande do Sul para realizar el intercambio. Se trata de Alán Schmidt quién cursa el 5° años de la carrera de Ingeniería Agronómica.

Extranjeros en la UCU

Por su parte la Universidad cuenta con la visita de tres estudiantes de Brasil, quienes cursan materias en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). Ellas son Thaís Rossetto, Loren Dias y Fernanda Bühler Soares quienes cursarán hasta el 15 de diciembre.
En tanto la carrera de Licenciatura en Comercio Exterior- que se dicta en la sede del Centro Regional Gualeguaychú  (CRG) de UCU ha recibido a un joven ecuatoriano.