Abordaron las políticas de accesibilidad en universidades

Se realizó este viernes en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) una jornada de trabajo sobre Accesibilidad. Fue encabezada por la vicerrectora regional, Cra. Jorgelina Pietroboni, junto a la Lic. Pamela Bordón, del Área de Inclusión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); y la Lic. Roxana Pozzuoli, de la Oficina de Orientación al Alumno de la Universidad de San Andrés (UdeSA).

Las tres participaron recientemente de la misión de universidades argentinas a Estados Unidos, actividad auspiciada por el Departamento de Estado de ese país.

El programa permitió la vinculación entre universidades estadounidenses y argentinas, las cuales compartieron experiencias en dos áreas temáticas: deporte universitario femenino; y accesibilidad universitaria para personas con discapacidad.

Tras la misión se realizó la jornada en UCU, con equipos profesionales de diversas áreas de nuestra Universidad. Pietroboni expuso sobre legislación y su aplicación en universidades estadounidenses. Por su parte, Bordón se refirió a las políticas de inclusión que implementa la UNL, las cuales "vienen desarrollándose desde 2006, hoy hay muchas personas con discapacidad estudiando en la Universidad y se realizan distintos tipos de adaptaciones físicas, académicas, laborales y sobre todo en lo social. Una modificación en el estatuto de la Universidad nos permitió empezar a cambiar desde la capacitación a los docentes, no docentes y a los mismos estudiantes".

Accesibilidad en la UdeSA

La representante de la Universidad de San Andrés detalló que allí se trabaja con la inclusión hace 15 años. Más allá de los aspectos físicos que conlleva la accesibilidad, "tenemos chicos que han tenido dificultades motoras pero también nos estamos encontrando que hay chicos que tienen identificados y otros no sus trastornos de aprendizaje; o han tenido eventos emocionales que debemos ir acompañando para que logren el objetivo de los estudios universitarios". A esto la Universidad suma una política de acompañamiento ante trastornos en el aprendizaje, como la dislexia, aunque el desafío "sigue siendo que las personas entendamos que es una particularidad que el otro tiene y que a veces cambiando cosas muy sencillas le damos la posibilidad de ser incluido".

La experiencia en Estados Unidos

La representante de la universidad santafesina opinó que la misión sirve para mejorar desde la comparación y la autoevaluación, junto "al hecho de ver que nosotros tenemos muy buenas leyes pero no las llevamos a la práctica, entonces vemos que nos falta mucho cumplir con lo legal".  Por su parte, Pozzuoli consideró que fue una experiencia enriquecedora tanto entre las universidades argentinas como en la comparación con el sistema estadounidense. "En cuanto a las políticas de Estados Unidos, tienen una trayectoria de muchos años y conocerla nos permitió descubrir algunas cosas, otras confirmarlas e intercambiar".

Audiodescripción

Por otra parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación, Lic. Juan Velázquez, expuso sobre el proyecto, el desarrollo y la finalización de lo que fue la adaptación de la película "El circo de la mariposa". Esta inicitiva fue realizada por la carrera de Locución mediante el sistema de audiodescripción, que permite accesibilizar películas para personas ciegas.