Sauret en el VIII Foro sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Paraguay

El miércoles 31 octubre se llevó a cabo el VIIIº Foro sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, organizado por la  Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP) en  Asunción.

El rector de UCU Dr. Héctor Sauret participó como Presidente REALCUP y Secretario CRUP de Argentina con una exposición sobre  “Acreditación internacional, aseguramiento de la calidad. El caso de la acreditación de carreras en el sistema ARCU-SUR/RANA. La incipiente iniciativa privada de REALCUP y su protocolo sobre “Iniciativas conjuntas de múltiples coparticipes en procesos de investigación (REALCUP-Protocolo Panamá)”. Sauret ya había participado en el año 2016, en del VI Foro.

El Presidente REALCUP inició su ponencia agradeciendo por la invitación y realizando un breve repaso de los avances alcanzados en los procesos de cooperación entre las universidades de APUP, las Universidades que integran el CRUP de Argentina , y la conformación de REALCUP.

En 2016 el VIº Foro de APUP, se concentró en el “Análisis de la educación superior como valor estratégico del desarrollo nacional”, y en la presente reunión de su VIIIº Foro el tema en análisis es ”Aseguramiento de la calidad de la educación superior”, cuestión que se asume luego de las experiencias de la CRES 2018, celebrada en junio último en Córdoba Argentina, y los Vº y VI º Encuentro de REALCUP celebrados en junio y septiembre , procesos que acentuaron nuestras recíprocas experiencias de cooperación, internacionalización, y comparatividad de los modelos universitarios que asumen nuestras instituciones en un contexto muy representativo de asociatividad entre las asociaciones que agrupan Universidades privadas en el ámbito de América Latina y el Caribe, y que se encuentran conformando la base institucional de nuestra Red.

En tanto resaltó los alcances que ha tenido la REALCUP  entre los años 2015 y 2018  en lo que tiene que ver con los procesos asociatividad, cooperación para la investigación y el desarrollo, y su creciente aptitud de articulación de asociaciones de Universidades privadas en el ámbito de América Latina y el Caribe.

En segundo lugar, Sauret se refirió a la experiencia de la acreditación internacional de carreras con validación estatal en el  sistema ARCU-SUR y Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA), haciendo referencia a la conformación de Redes en la iniciativa MARCA  abriendo las posibilidades de los procesos de movilidad, investigación, y complementaciones curriculares. La incipiente iniciativa privada internacional universitaria de REALCUP y su protocolo sobre “Iniciativas conjuntas de múltiples copartícipes en procesos de investigación”, aprobado en el VIº Encuentro de Septiembre en Panamá.

En este marco, destacó la buena  experiencia de la acreditación internacional de carreras con validación estatal en el  sistema ARCU-SUR y Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) : la conformación de Redes en la iniciativa MARCA : procesos de movilidad, investigación, y complementaciones curriculares. La incipiente iniciativa privada internacional universitaria de REALCUP y su protocolo sobre “Iniciativas conjuntas de múltiples copartícipes en procesos de investigación”, aprobado en el VIº Encuentro de Septiembre en Panamá.

Al concluir su ponencia, invitó a las instituciones participantes del Foro de APUP a estimular estimular la asociatividad interinstitucional que aconseja el protocolo de Panamá. Esto con el fin de promover el aseguramiento de la calidad de las instituciones universitarias.