UCU acompaña la agenda por el Bicentenario del fallecimiento de Ramírez

Acompañando las actividades por el Bicentenario del fallecimiento del Gral. Francisco Ramírez, el rector de UCU, Dr. Héctor César Sauret, participó este miércoles de la charla “Mirada histórica y política de Ramírez”, a cargo de la Lic. Aixa Mega y las profesoras Ileana Delsart y Mariela Satto. Fue organizada por la Municipalidad y la Comisión del Bicentenario Ramiriano, y se desarrolló en el salón del Colegio del Uruguay, encabezada por el intendente, Dr. Martín Oliva.
Fue amplio el recorrido que se hizo por la vida, el accionar y el legado del Supremo Entrerriano. Entre otros aspectos, se abordó el contexto de construcción de provincias en el cual Ramírez libró las batallas, las gestas políticas y los acuerdos que derivaron en la creación de la República de Entre Ríos y en un aporte al federalismo todo. “Entre Ríos tenía límites tan flexibles que se ensanchan, se retraen al compás de los acontecimientos políticos, económicos y sociales en la transición de la Monarquía a las Provincias Unidas del Río de la Plata” hasta la constitución en una provincia, explicó la licenciada Mega, quien este mes obtuvo el título de Magister.
Entre otras medidas, se destacó el primer censo, que fue ordenado por el caudillo y realizado en Entre Ríos y Corrientes, representando una decisión de avanzada para la época. “Se relevaron cerca de 57 mil personas, entre ríos tenía 20 mil para esa época”, detalló Delsart.

La agenda ramiriana
Esta actividad formó parte de la agenda diagramada por la Comisión del Bicentenario Ramiriano, con eventos que se extenderán por lo que resta del año. Esto incluye un concurso para la elaboración de una insignia ramiriana, habiéndose presentado 16 propuestas, de las cuales resultará una ganadora.

Pancho, héroe nacional
La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto de ley para declarar a Francisco Ramírez Héroe Nacional. La iniciativa, que ahora debe ser tratada por la Cámara de Diputados, propone otorgarle tal rango por ser “defensor del Federalismo y la República”. También establece que el Gobierno Nacional realizará “acciones tendientes a destacar, rememorar y reflexionar sobre la vida, pensamiento y trayectoria del Supremo Entrerriano, tanto en el país como en el exterior”.