FCE 1
Slide general 5

Noticias

La UCU participa del debate nacional sobre la ley utilidad pública y expropiación de tierras

El 14 de mayo se presentó en la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley de Creación del Régimen de Integración Socio Urbana y Regularización Dominial. El mismo pretende disponer la utilidad pública y la expropiación de las tierras en donde se levantan 4.228 barrios en situación de emergencia  en todo el país, con el objetivo de darles el título de propiedad a sus habitantes.

En este marco el representante de Habitar Argentina Eduardo Reese- Director de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)- presentó propuestas de reformas al proyecto original que los Diputados de Cambiemos expusieron en abril pasado. Resultan ser aportes producto del debate entre los miembros del colectivo multisectorial con el objetivo de fortalecer la futura norma hacia una realización integral del derecho a un hábitat adecuado de las 3,5 millones de personas que habitan en los barrios registrados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP).

En el documento presentado ante la Comisión fue discutido por el grupo, contemplando el análisis de artículo por artículo. Finalmente se acercaron los aportes orientados a:


- Promover el acceso de las familias a los servicios públicos en forma simultánea al desarrollo de los largos trámites que implica la regularización dominial.
- Disponer de un conjunto de instrumentos jurídicos alternativos a la expropiación que permiten, en los casos que sea posible, llevar a cabo procesos de regularización dominial con menores conflictos, tiempos y costos.
- Establecer estándares respecto de los procesos de integración socio-urbana, para garantizar el cumplimiento integral de los derechos de los habitantes de los barrios.
- Promover la utilización de figuras jurídicas alternativas al título de dominio perfecto, que preserven la función social de las tierras sobre la que se asientan los barrios informales y, al mismo tiempo, proteger a las familias de posibles desplazamientos.
- Garantizar la participación informada, el debido proceso y la protección de los derechos de la población involucrada durante la tramitación de los procesos de integración y de  regularización urbano-dominial.
- Asegurar el reconocimiento, protección y efectividad del derecho a la seguridad de la tenencia de las familias inscriptas en el RENABAP.
- Garantizar que los procedimientos administrativos dirigidos a cumplir la Ley tramiten en un plazo razonable, de forma gratuita, con preferente despacho y asegurando los derechos humanos de la población que habita los barrios populares.

 

Sobre la participación de UCU en el debate

En este marco, desde hace varios años la Universidad forma parte del Colectivo Multisectorial Habitar Argentina, un grupo conformado por diferentes organizaciones e instituciones académicas, movimientos sociales urbanos, campesinos y legisladores, que trabajan para generar políticas públicas y un marco normativo que garantice el derecho a la vivienda, a la tierra y al hábitat digno para todos.

La representación está a cargo de docente Arquitecta Graciela Falivene, titular de la Cátedra de Planificación Urbanística de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). Fue partícipe de las propuestas antes mencionadas que fueron elevadas a la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial.