FCE 1
Slide general 5

Noticias

Reflotan el proyecto de protección de humedales en el país

El miércoles 30 de mayo se realizó la primera reunión de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la  Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la cual se retomó el proyecto de Ley de Humedales. La misma tuvo media sanción en la Cámara de Senadores en 2016.

La propuesta presentada en su momento por los diputados Marcelo Monfort (UCR) y Alicia Ciciliani (Partido Socialista, mandato cumplido) busca la protección, racional y sostenible de los humedales existentes en el país. Además prevé un ordenamiento territorial de los mismos que harán posible acciones de protección en estos ecosistemas, fundamentales para aliviar inundaciones y proveer de agua potable. Por otro lado, incorpora una moratoria para impedir, mientras se elabore este relevamiento, la continuidad de las obras o el inicio de actividades nuevas que impliquen cambios del uso del suelo; y un régimen de sancionaes y apercibimientos.

En este contexto, expuso la situación de los humedales del Río Uruguay y de la ciudad el licenciado en Salud Ambiental Francisco Savoy, docente en la UNER y representante del grupo de vecinos en defensa de los humedales del Río Uruguay. En la misma se refirió a la incidencia de una ley nacional de protección de este tipo de humedales en la resolución de conflictos locales; además sostuvo la "urgencia de una legislación que brinde las herramientas necesarias para aborar los problemas y las soluciones del medio ambiente".

Luego el diputado Alejandro Ramos de Santa Fe expresó la necesidad de tratar urgentemente esta ley  porque se profundizarán los problemas como las inundaciones en los territorios. En este sentido el diputado Julio Solanas- Presidente de la comisión- expresó que es un reclamo real de la sociedad que aspira a llegar a un dictamen”. 

Finalmente los diputados acordaron en convocar a los ministros de Medio Ambiente de las provincias, a funcionarios nacionales y de áreas de recursos hídricos que poseen humedales, antes de emitir directamente para que el proyecto se debata en el recinto. 

Los vecinos fueron acompañados por representantes del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Geógrafa María Laura Contín que realizó una exposición sobre el caso Amarras de Gualeguaychú.