FCE 1
Slide general 5

Se realizó conferencia sobre el primer fallo por fumigación ilegal

El jueves 5 de julio, el Dr. Lorenzo Víctor  Rodríguez. Conferencia “Fumigación ilegal- Primer Fallo Penal en Latinoamérica”. Esta actividad estuvo organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Rodríguez es  abogado, Magistrado en la ciudad de Córdoba; se desempeñó en carácter de Presidente del Tribunal de la Excma. Cámara Primera en lo Criminal, dictando sentencia con fecha cuatro de septiembre del año dos mil doce en los autos caratulados “Grabielli Jorge Alberto y otro p.ss.aa. Infracción a la Ley 24.951 etc.” Expte. Nº 183881 relacionada a la contaminación ambiental con Agrotóxico. Sentencia que resultara la primera dictada en su tipo penal, a nivel Nacional e Internacional.

“Apareció esta causa, de un barrio periférico de Córdoba, con gente trabajadora. Muy cercano a un campo de Francisco Parra, que cultivaba soja.
Comenzaron a aparecer situaciones anormales en el barrio de 8 mil habitantes. Se comenzó a observar lo que estaba pasando. Se estaba pulverizando con químicos que estaba afectando a la población.  Comenzaron a movilizarse y a hacer denuncias, pero desde la Justicia no le dimos respuesta.
La causa entró en la cámara del crimen en el año 2010. El fallo recayó sobre dueño del campo y el aeroaplicador. La pena fue de tres años de prisión.”, explicó Rodríguez