FCE 1
Slide general 5

Docente del CRParaná en Workshop sobre feminismos, género y sexualidades

La Prof. Valeria Canoni de la FCCyE-UCU en el Centro Regional Paraná participó el pasado 19 de marzo en el “Workshop feminismos, género y sexualidades” que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en Santa Fe.

UCUTest

La docente Canoni expuso su trabajo denominado ¿Por qué es tan complejo introducir la perspectiva feminista en las unidades académicas? –caso realizado en la carrera de Filosofía de UADER, donde Canoni también es docente–, el cual es un “primer acercamiento a las razones por las cuales las mujeres seguimos siendo marginadas laboralmente, en el ingreso al trabajo formal pero también a la permanencia y en el acceso a la equidad salarial”, señala la autora en su ponencia.
Junto a la presentación de Canoni se expusieron dos trabajos más (sobre Derecho Penal y violencia de género, y Violencia sexual en los centros clandestinos de detención), finalizando con un debate acerca de la relevancia de las tres ponencias, realizándose sugerencias y apreciaciones sobre los posibles caminos abiertos para investigar.

Valeria Canoni, quien se presenta como filósofa, docente, y ferviente militante feminista, señala que se lleva “una maravillosa experiencia y muchas ganas de seguir produciendo e investigando. Es notable la presencia de jóvenes investigadores que aportan nuevas y refrescantes miradas sobre la actividad académica y sobre la incidencia de la misma en la sociedad”.
Dicha convocatoria, organizada por el Programa de Género, Sociedad y Universidad de la Secretaría de Extensión de la UNL, se realizó en el marco conmemorativo al Día Internacional de la Mujer con el objetivo de impulsar el desarrollo de un campo de estudios en dicha Universidad y la región. El encuentro reunió trabajos producidos en el marco de la cátedra “Pensar la práctica docente en clave de género” y “Deshacer el género”.