La UCU forma Médicos en la región

Siguiendo los principios académicos del Dr. Bartolomé Vassallo- ex interno fraternal- ha comenzado a dictarse en la Sede Central de UCU la carrera de Medicina con una duración de seis años.

La misma busca formar médicos de acuerdo a las necesidades de la región y del país, estableciendo una enseñanza personalizada acordes a las necesidades de los alumnos. La misma fue aprobada por unanimidad por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en el 2015.

Esta oferta académica cuenta con un Plan de Estudio innovador validado por Instituciones Educativas de amplia trayectoria en la educación médica, en el cual se incorpora a la enseñanza tradicional de la Medicina una materia referida a la inteligencia emocional. Este eje es muy importante ya que se trata de un requerimiento mundial para todas las Universidades que se ajusten a la enseñanza de la medicina del siglo XXI. En este sentido, el Dr. Ricardo Masramon, decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) Dr. Bartolomé Vassallo, apuntó que la característica más importante de esta materia es “preparar al Médico para la profesión que va a realizar el día de mañana, una profesión muy demandante y estresante que requiere de un esfuerzo no sólo para él sino también para toda su familia. Entonces le damos herramientas para que pueda trabajar en esta actividad no sólo con él mismo, sino además con sus colegas, pacientes (sobre todo los niños y los adultos mayores) o con la comunidad en general”.
En este sentido, esto le permitió a la Universidad crear alianzas para la articulación con centros hospitalarios internacionales adscriptos a la Universidad Adventista del Plata en La Florida y California (EEUU), como así también realizar acuerdos bilaterales.
El cuerpo de docentes que desarrolla la carrera está integrado por reconocidos especialistas del país y de la ciudad con amplia formación profesional y académica, acordes con el perfil de graduado de Medicina de la UCU y en relación directa a los requerimientos establecidos por CONEAU. Para el caso concreto de primer año, se destacan los profesionales tales como los doctores Gabriel Carbone, Graciela Blanc y Eduardo Parra de Concepción del Uruguay. En cuanto al desarrollo de materias troncales de Medicina, como lo son Anatomía e Histología, podemos mencionar a los doctores Melina Rapacioli de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Fundación Favaloro y UCES; Vladimir Flores Fundación Favaloro y de la UBA; y Gustavo Abuin de la UBA.
En definitiva, el graduado de Medicina podrá realizar la ejecución, enseñanza o cualquier otro tipo de acción destinada a anunciar, prescribir, indicar o aplicar cualquier procedimiento directo o indirecto de uso diagnóstico o pronóstico. Además, podrá planear, programar o ejecutar las acciones tendientes a la preservación, tratamiento y recuperación de la salud o a la provisión de cuidados paliativos; y asesorar a nivel público o privado en materia de salud y practicar pericias médicas.
Ser Médico es una cuestión de vocación en donde el profesional de la salud entrega su conocimiento aprendido en la Universidad y en su experiencia personal. Pero también lo es en el alivio del dolor de sus pacientes, en el acompañamiento que se da como persona. Según Masramón, “es una carrera vocacional en donde realmente le debe gustar al alumno, es realmente fascinante”.