Aldo Kleiman recibió la máxima distinción de la UCU

La Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) distinguió con el Doctorado Honoris Causa al médico cirujano, Aldo Sergio Kleiman, precursor mundial de la colecistectomía laparoscópica o extracción de vesícula biliar.

El acto académico  estuvo presidido por el rector de la casa de estudios, doctor Héctor César Sauret, y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, doctor Ricardo Masramón.

UCU firmó convenio de asistencia con emprendedor vitivinicola

Este miércoles 14 de diciembre,  se firmó el primer convenio de asistencia financiera entre la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) a través de su INCUBADORA – UCU , el emprendedor  y titular del proyecto, Daniel Giménez  y el Ministerio de Producción de la Nación a través de la secretaria de Pymes.
 
Estuvieron presentes el Cr. Gustavo Solanas y el Lic. Javier Pinget autoridades de la Secretaría de Producción y Vinculación Tecnológica de UCU junto al productor, Ing. Agrónomo Daniel Gimenez.
 
La ayuda financiera se articula con el Fondo Semilla que promueve el surgimiento, desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos que se destaquen por ser especialmente innovadores para la región.
 
El fondo otorga ayuda financiera que contribuye al desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos en su etapa inicial para favorecer su ingreso y permanencia en el ecosistema emprendedor.
 
Producción vitivinícola 
 
El proyecto  del Ing. Daniel Giménez  es un emprendimiento familiar que comprende en su primera etapa  la creación de una bodega en donde se industrialice el vino producido en la finca y en su etapa posterior comenzar con el turismo enológico.
 
INCUBADORA –UCU 
 
La  Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) a través de la Secretaria de Producción y Vinculación Tecnológica fue acreditada como Incubadora ante la Subsecretaría de Emprendedores, perteneciente al Ministerio de Producción de la Nación.
 
Dicho registro de incubadoras fue dispuesto mediante la resolución 24/2016 publicada en el boletín oficial.
 
La  acreditación sitúa a la Universidad como institución especializada en el apoyo a emprendedores, desempeñando funciones de promoción, consolidación, fomento y desarrollo del emprendedurismo, start-ups y empresas con pocos años de vida en el mercado.
 
Las incubadoras registradas son las únicas que cuentan con el apoyo del Ministerio de Producción de la Nación para presentar proyectos de emprendedores ante los programas “PAC Emprendedores”, diseñado para promover la creación y el desarrollo de nuevas empresas con potencial de crecimiento y capacidad para ejecutar proyectos dinámicos, escalables e innovadores y “Fondo Semilla”, el cual busca capacitar y financiar a aquellos emprendedores que pretendan dar inicio a un proyecto o potenciar uno ya existente con grado de desarrollo incipiente.
 
La Secretaria de producción y Vinculación Tecnológica atiende las consultas via telefónica 00 54 3442 425606 / 427721 (Int. 243)  o via email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La UCU forma Médicos en la región

Siguiendo los principios académicos del Dr. Bartolomé Vassallo- ex interno fraternal- ha comenzado a dictarse en la Sede Central de UCU la carrera de Medicina con una duración de seis años.

La misma busca formar médicos de acuerdo a las necesidades de la región y del país, estableciendo una enseñanza personalizada acordes a las necesidades de los alumnos. La misma fue aprobada por unanimidad por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en el 2015.

Esta oferta académica cuenta con un Plan de Estudio innovador validado por Instituciones Educativas de amplia trayectoria en la educación médica, en el cual se incorpora a la enseñanza tradicional de la Medicina una materia referida a la inteligencia emocional. Este eje es muy importante ya que se trata de un requerimiento mundial para todas las Universidades que se ajusten a la enseñanza de la medicina del siglo XXI. En este sentido, el Dr. Ricardo Masramon, decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) Dr. Bartolomé Vassallo, apuntó que la característica más importante de esta materia es “preparar al Médico para la profesión que va a realizar el día de mañana, una profesión muy demandante y estresante que requiere de un esfuerzo no sólo para él sino también para toda su familia. Entonces le damos herramientas para que pueda trabajar en esta actividad no sólo con él mismo, sino además con sus colegas, pacientes (sobre todo los niños y los adultos mayores) o con la comunidad en general”.
En este sentido, esto le permitió a la Universidad crear alianzas para la articulación con centros hospitalarios internacionales adscriptos a la Universidad Adventista del Plata en La Florida y California (EEUU), como así también realizar acuerdos bilaterales.
El cuerpo de docentes que desarrolla la carrera está integrado por reconocidos especialistas del país y de la ciudad con amplia formación profesional y académica, acordes con el perfil de graduado de Medicina de la UCU y en relación directa a los requerimientos establecidos por CONEAU. Para el caso concreto de primer año, se destacan los profesionales tales como los doctores Gabriel Carbone, Graciela Blanc y Eduardo Parra de Concepción del Uruguay. En cuanto al desarrollo de materias troncales de Medicina, como lo son Anatomía e Histología, podemos mencionar a los doctores Melina Rapacioli de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Fundación Favaloro y UCES; Vladimir Flores Fundación Favaloro y de la UBA; y Gustavo Abuin de la UBA.
En definitiva, el graduado de Medicina podrá realizar la ejecución, enseñanza o cualquier otro tipo de acción destinada a anunciar, prescribir, indicar o aplicar cualquier procedimiento directo o indirecto de uso diagnóstico o pronóstico. Además, podrá planear, programar o ejecutar las acciones tendientes a la preservación, tratamiento y recuperación de la salud o a la provisión de cuidados paliativos; y asesorar a nivel público o privado en materia de salud y practicar pericias médicas.
Ser Médico es una cuestión de vocación en donde el profesional de la salud entrega su conocimiento aprendido en la Universidad y en su experiencia personal. Pero también lo es en el alivio del dolor de sus pacientes, en el acompañamiento que se da como persona. Según Masramón, “es una carrera vocacional en donde realmente le debe gustar al alumno, es realmente fascinante”.

Estrenarán dos nuevos videos en homenaje a “El gaucho matraca” y “Pocho” Carballo

Estrenarán dos nuevos videos en homenaje a “El gaucho matraca” y “Pocho” Carballo 

 
 
La Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), a través del Centro de Producción Multimedial (CPM) estrenará dos nuevos audiovisuales del ciclo de documentales “Quién Fue”, enmarcado en el marco del proyecto “Entre mates y chocolates”. La actividad se realizará el martes 15 de noviembre a las 19:30, en el Salón de Actos “Héctor Buenaventura Sauret” de la UCU.
 
En la misma se realizará la proyección, con entrada libre y gratuita, de los documentales sobre “El gaucho matraca” y “Pocho” Carballo, dos personajes  reconocidos de la ciudad.
 
La actividad es una iniciativa de la Asociación Civil “Caminos Esperanza”, que a través del proyecto Entre Mates Chocolates y con el apoyo del Ministerio de Comunicación y Cultura de Entre Ríos encomendó al Centro de Producción Multimedial (CPM) de UCU la realización de audiovisuales en homenaje a personajes populares de la ciudad.
 
Durante el evento, además de la proyección de los dos cortometrajes, se presentará la murga Me Caigo y Me Levanto, dependiente del Área de Salud Mental Comunitaria, que funciona en el Centro de Salud Giacomotti.
 
QUIÉN FUE
 
Este ciclo de documentales es una iniciativa de la Asociación Civil “Caminos Esperanza”, contó con el apoyo del Ministerio de Comunicación y Cultura de Entre Ríos, y es realizado a través del Centro de Producción de Producción Multimedial (CPM) de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).
 
A través de anécdotas, testimonios e imágenes, estos documentales buscan rescatar las historias de los personajes populares de Concepción del Uruguay que ya no están entre nosotros pero que viven en la memoria colectiva. Se trata de personajes que han dejado una huella en el sentir del pueblo.

Alfredo Maxit presentará su libro en UCU

El próximo viernes 11 de noviembre Alfredo Maxit presentará su obra “El bípedo que espera”, en el aula Bari de la Universidad a las 20 horas.
La actividad está coordinada por el Espacio Editorial Institucional de UCU, destinada a alumnos, docentes y público en general.
 
“El bípedo que espera” resignifica la definición platónica y se yergue como un personaje conmovedor que hilvana las composiciones de este libro en un extenso y único poema.
 
Este trabajo es una publicación del Espacio Editorial Institucional “Edelmiro Volta”.
 
 
Más sobre el autor
 
Alfredo Jorge Maxit nació en Colón (Entre Ríos) en 1942; su vocación fundamental ha sido la de la literatura (enseñanza y escritura). Este es su décimo libro de poesía lírica y también es autor de un poemario épico-lírico “San Martín nuestro”.
 
En prosa ha escrito Cuento sonámbulo y otros pretextos “La cartera del padre Lantelme”, un ensayo histórico literario, y numerosos textos de crítica literaria; dos de ellos –Los Milagros de Nuestra Señora y la vecindad humana de Gonzalo de Berceo y Los hilos de oro de las coronas líricas de Fray Luis José de Tejeda y Guzmán– figuran en los repertorios bibliográficos sobre tales obras, como también su teatralización de la novela del Curioso impertinente de Cervantes, publicada por “Letralia. Tierra de Letras”, de Venezuela, en el libro digital de homenaje a los cuatrocientos años de “El Quijote”.
 
Sus últimos trabajos ensayísticos son “Anotaciones de Horacio Castillo a su poesía” y “Ensoñación y destino”, una lectura de El País de los chajás de Martín del Pospós.
 
Después de 42 años de residencia en Buenos Aires ha vuelto a su ciudad natal, en donde escribe una nota semanal Ventana a la poesía en el periódico “El Observador regional” y dirige en su propia casa el taller de Escritura “Palabra en el tiempo”.