Actualización sobre manejo de plagas e insecticidas en cultivos extensivos

La Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), realizará el próximo viernes 16 de junio una Charla técnica. Ateneo de discusión denominada Actualización sobre manejo de plagas e insecticidas en cultivos extensivos en la última campaña 2016/2017.

El ateneo estará a cargo del  Ing. Agr. Msc. Néstor Urretabizkaya y se desarrollará de 15 a 18 horas. Estará dirigido a Ingenieros Agrónomos, alumnos avanzados de la carrera y productores de cultivos extensivos.

El objetivo fundamental es la actualización de las principales estrategias de control de plagas en cultivos extensivos; revisar prácticas agrícolas, de manera crítica y planificar hacia el futuro.

Los criterios y fundamentos en la toma de decisiones de uso de agroquímicos, resultan decisivos a la hora de controlar adversidades fitosanitarias, pero es más importante aún saber cuándo, cómo y qué aplicar. Este espacio propone revisar, y proyectar medidas fitosanitarias eficientes y de bajo impacto al medio ambiente.

La necesidad de lograr una óptima sanidad vegetal y la existencia de gran cantidad de plaguicidas con espectacular resultado en el control de plagas, ha hecho que se recurra a prácti¬cas fitosanitarias indiscriminadas. A pesar de los beneficios, es innegable que han originado también nuevos e importantes problemas, entre lo que podemos mencionar;  introducción de grandes cantidades de sustancias quími¬cas en los cultivos, aparición  de plagas resistentes a la acción de productos químicos,  el uso inadecuado de plaguicidas, ha provocado la aparición de nuevas plagas, al desaparecer por acción de los tóxicos quími¬cos, los enemigos naturales específicos que hasta entonces las mantenían bajo control. Resulta vital el trabajar en la formación de  personas preparadas y capacitadas en las estrategias de control de adversidades con bajo impacto ambiental.

Por informes dirigirse a la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias ubicada en Erausquin 158, llamando al 03442 – 423111. Las consultas pueden realizarse escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.