Agrarias realizó Ateneo actualización sobre manejo de plagas e insecticidas

La Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), desarrolló este viernes 16 de junio una Charla técnica. Ateneo de discusión denominada Actualización sobre manejo de plagas e insecticidas en cultivos extensivos en la última campaña 2016/2017.

UCUTest

El ateneo estuvo a cargo del  Ing. Agr. Msc. Néstor Urretabizkaya y dirigida a Ingenieros Agrónomos, alumnos avanzados de la carrera y productores de cultivos extensivos.

El objetivo de la charla se centro en la actualización de las principales estrategias de control de plagas en cultivos extensivos; revisar prácticas agrícolas, de manera crítica y planificar hacia el futuro.

Los criterios y fundamentos en la toma de decisiones de uso de agroquímicos, resultan decisivos a la hora de controlar adversidades fitosanitarias, pero es más importante aún saber cuándo, cómo y qué aplicar. Este espacio propone revisar, y proyectar medidas fitosanitarias eficientes y de bajo impacto al medio ambiente.

La necesidad de lograr una óptima sanidad vegetal y la existencia de gran cantidad de plaguicidas con espectacular resultado en el control de plagas, ha hecho que se recurra a prácti¬cas fitosanitarias indiscriminadas. A pesar de los beneficios, es innegable que han originado también nuevos e importantes problemas, entre lo que podemos mencionar;  introducción de grandes cantidades de sustancias quími¬cas en los cultivos, aparición  de plagas resistentes a la acción de productos químicos,  el uso inadecuado de plaguicidas, ha provocado la aparición de nuevas plagas, al desaparecer por acción de los tóxicos quími¬cos, los enemigos naturales específicos que hasta entonces las mantenían bajo control. Resulta vital el trabajar en la formación de  personas preparadas y capacitadas en las estrategias de control de adversidades con bajo impacto ambiental.