Seminario -Taller de actualización profesional sobre vivienda social

El miércoles 28 de junio, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) llevará a cabo el Ciclo “Una visión urbana de la vivienda social” Seminario – Taller de actualización Profesional: " Densificación Progresiva de la Vivienda Popular: Una Política de Vivienda alternativa y de Eficiencia Energética”.

El encuentro se realizará desde las 19.00 hasta las 21.00 horas, en el Aula de Bari, de la Sede Central de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). Está destinada a alumnos, graduados y docentes UCU, profesionales de la Arquitectura y otras disciplinas, funcionarios y empleados de la Municipalidad, Institutos de Vivienda, Sindicatos y otros Organismos.

El Seminario se organiza en el marco de la línea de investigación que se ha  desarrollado en la cátedra de Planificación Urbanística, referido a gestión del suelo y vivienda social y cuyo informe de cierre se encuentra aprobado.

Analizar y evaluar prospectivamente proyectos de densificación vivienda autoconstruida diseñados en base a la metodología del Design Thinking,  en terrenos del Barrio La Concepción de la Ciudad de Concepción del Uruguay, su impacto en el mejor desempeño de indicadores de los sostenibilidad urbana en las áreas donde se localizan, son algunos de los objetivos principales del taller. En este marco, también se analizó el potencial de densificación de todos los lotes del barrio La Concepción y se calculó con la nueva población hipotética el programa para la mejora de los espacios verdes públicos.

Programa  del Seminario

18.45 a 19.00 hs.- Acreditación

19.00 a 19.30 hs.- Presentación  y Conferencia Marco.

Encuadre teórico del enfoque Desco sobre densificación de la vivienda popular, análisis del relevamiento de la situación de la vivienda popular en el Barrio La Concepción y su potencial de densificación. Los indicadores al inicio y con la densificación. Impacto en la calidad del sistema de espacios verdes.

Docentes: Arq. Patricia Costa, José A. Artusi, Guillermo Arrejoría

19.30 a 20.30 hs.- Presentación de las propuestas  de densificación.

20.30 a 21.00 hs.- Diálogo con los asistentes analizando factibilidad y viabilidad de la densificación de la vivienda popular como política de vivienda alternativa.

Contenidos
El rol del barrio en la estructura urbana de la ciudad de Concepción del Uruguay.
El proyecto de Mejoramiento Hábitat y Desarrollo Urbano, presentado por el municipio.
El estado actual de los indicadores de sostenibilidad urbana en el barrio La Concepción.
El concepto de densificación de la Vivienda Popular de Desco. Potencial de densificación de cada uno de los lotes del barrio La Concepción.
Aplicación del design thinking al Diseño de prototipos en terrenos y usuarios seleccionados con adecuación estructural para la ampliación y necesidad de espacios para actividades productivas  con criterios de flexibilidad, ampliación progresiva, y eficiencia energética.
Impacto de la densificación en la mejora de los indicadores de sostenibilidad y en la calidad del sistema de espacios verdes del barrio.

Por informes e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Tel.: 03442- 427721 int. 204.