Alimentación y Cáncer: importancia de la Epigenética

El próximo lunes 14 de agosto, de 17.00 a 19.30 hs, se realizará una conferencia denominada Alimentación y Cáncer: importancia de la Epigenética. La misma es organizada por la Facultad de Ciencias Médicas  (FCM) del Centro Regional Rosario (CRR) de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). La disertación estará a cargo de la Lic. Verónica Franceschini y el Dr. Martín Azanza Pellerino.

La actividad, que se desarrollará en la sede del CRR, está destinada a estudiantes y graduados de carreras relacionadas con Ciencias de la Salud y deporte o bienestar; deportistas,  Asociaciones de lucha contra el cáncer u otras patologías, aquellas personas que hayan padecido o padezcan cáncer u otras enfermedades que cursen con inflamación crónica - fibromialgia, artritis, artrosis -.

Principales factores de riesgo

El consumo de tabaco y de alcohol, la mala alimentación y la inactividad son los principales factores de riesgo de cáncer en el mundo, y lo son también de otras enfermedades no transmisibles.

Algunas infecciones crónicas, particularmente frecuentes en los países de ingresos medios y bajos, son también factores de riesgo de contraer un cáncer. Cerca del 15% de los casos de cáncer diagnosticados en 2012 se atribuyeron a infecciones, particularmente las causadas por Helicobacterpylori, los papilomavirus humanos, los virus de Hepatitis B y de la Hepatitis C y el virus de Epstein-Barr.

Entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden evitar. Para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica. La prevención abarca también la detección precoz de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes.

Los expositores informarán el porqué de nuestra predisposición biológica al cáncer y el alcance de la genética y la epigenética en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Además, de exponer un decálogo de recomendaciones para gestionar eficazmente los factores de riesgo de cáncer. Se dará a conocer la importancia de la alimentación alcalina en la prevención del desarrollo de procesos inflamatorios que puedan derivar en enfermedades.

Temario de la Conferencia

Definiciones
Predisposición biológica al cáncer
Inflamación y daños en el ADN